Zulia | Solo el 6% de las empresas acceden a créditos por parte de la banca privada

0
58
Luis Alejandro Ontiveros M. / CCM
Luis Alejandro Ontiveros M. / CCM

El presidente de Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti, informó que según una encuesta realizada a sus afiliados, solo el 6% recurre a un financiamiento con la banca privada, el cual lo considera una cifra muy baja, ya que deja a muchas empresas sin poder acceder a los créditos. El reporte pertenece a la Encuesta de Coyuntura del tercer trimestre de 2022 que realiza el gremio marabino.

El reporte fue aplicado a los afiliados de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el cual explica, en porcentajes de empresas, las principales fuentes de financiamiento. En primer lugar con un 72% está el flujo de caja de la empresa, seguido de la cartera de ahorros con un 20% y en tercer lugar el aporte de capital extranjero con un 14%. En quinto lugar se posiciona el crédito proveniente de la banca privada con un 6%.

Por otro lado, La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) incrementó la oferta crediticia en moneda nacional, por lo que la banca podrá otorgar créditos a sus clientes hasta un 30%. El alto ejecutivo de la Cámara de Comercio de Maracaibo catalogó esta medida como «positiva», sin embargo, sostuvo que sería más beneficioso conceder los créditos en dólares.

«Lo vemos positivo. Sería preferible autorizar a los bancos a dar directamente los préstamos en dólares, porque dar los, préstamos en bolívares la gente a veces se cubre en dólares, entonces hacen presión con el tipo de cambio, después tienen que volver a cambiarlo. Es una comisión en los dos sentidos», dijo para Fedecámaras Radio.

También comentó, en una entrevista para Marca País, que aspiran que «se vuelva a permitir que las empresas hagan su compensación dentro de lo mismo banco como sucedía inicialmente e incluso a nivel interbancario con compensación en sus cuentas en dólares».

Actividad comercial en el Zulia

En cuanto a la actividad comercial en el estado Zulia, Galletti manifestó que los dos primeros trimestres del 2022 el sector experimentó una recuperación, no obstante, para el segundo semestre de ese año la economía tuvo una notable ralentización. Aunque aseguró que no fue una recesión, declaró que sí disminuyó el flujo comercial en comparación con el año 2018. 

Destacó que sectores como la ganadería, agricultura, farmacia, salud y restaurantes tuvieron un crecimiento, además, hay un incremento paulatino de supermercados en la región. Añadió que el mercado camaronero, importante para la entidad, tuvo una mejoría significativa en los primeros meses del año, pero en su cierre anual, se vio afectado a problemas en logísticas y dificultades en el Puerto de Maracaibo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí