Zulianos viven a la carrera cuando hay luz

0
21

Gustavo Ocando, periodista marabino y colaborador habitual de BBC Mundo, detalló el hecho ocurrido durante la madrugada de este viernes, con la explosión en la sub estación eléctrica Las Tarabas, en Maracaibo, estado Zulia, que dejó sin luz a toda la zona norte de la ciudad.

El periodista pudo observar el suceso casi al momento, tomó videos y muchas fotografías, además de reportar que hubo una falla en una de esas nuevas plantas eléctricas que allí se ubican. “No ha habido una convocatoria oficial a rueda de prensa para comentar lo que sucedió en ese sitio. El Ministro, según una foto, se le vio con un traje de buzo en el Lago de Maracaibo para saber lo que sucedió”. 

Ocando señaló en el programa «Análisis de Entorno» con Víctor Amaya y Betania Pérez, que la subestación está ubicada en la zona norte de Maracaibo, específicamente en el sector Paraíso, el cual tiene zonas residenciales alrededor, colegios y clínicas. «Como a la 1:18 de la mañana, comenzó un zumbido como si fuese a explotar y luego empezó a refulgir”, indicó.

Destacó también que, la falla del 10 de agosto se superó de la misma manera «que se supera una herida muy grave y profunda con una curita”. A su criterio, Corpoelec no tiene otras medidas para solucionar que seguir racionando electricidad en gran parte del día, afectando gran parte de comercios, asimismo, reiteró que Motta Domínguez, aseguró que ya para el final del mes, la falla estaría solucionada, «pero ya es 31 de agosto y no hemos visto la mejora de la misma”.

La rutina en múltiples municipios del estado ha estado altamente interrumpida, Ocando calificó a los marabinos de «nómadas» dentro de la misma ciudad buscando sitios de circuitos en donde se pueda obtener electricidad. El comunicador agregó que la situación afecta, «tanto a los enfermos de los hospitales como a ese residente que se queda encerrado hasta una hora en el ascensor porque no se previó el corte eléctrico a cierta hora».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/493295751″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

No sólo hay explosiones, hay robo de cables y alimentos dañados

Lenin Danieri, periodista, corresponsal de distintos medios en el occidente de Venezuela y asesor en comunicación, indicó en el programa «Marca País» con María Isabel Párraga, que la molestia ha aumentado, porque ya prácticamente tienen un año con los apagones, afectando a la producción y los trabajos de las personas.

Danieri, señaló que según los comentarios de los productores, cien mil litros de leche se perdieron hasta estos días, ya que las neveras no sirven, y eso gracias a los apagones. “Tenemos una carencia de alimentos, porque se han perdido y en especial la carne y todo lo que se mantiene en la nevera, por la falta de luz”.

Resaltó que el tema eléctrico necesita organización, ya que es una «cosa que no hemos tenido aquí, incluso el Ministro desconocía el nombre del lugar donde fue la explosión, siendo una falta de seriedad”. En cuanto al cableado, aseveró que sucedió porque el gobierno no ha colocado la seguridad pertinente para resguardar las centrales eléctricas.

Concluyó diciendo que, «hay que adaptarse, ya que cuando hay luz se hacen las cosas rápido, es un corre, corre. Esto no es vida”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/493317360″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí