Luis Fernando Cabezas, director de la Asociación Civil CONVITE, puntualizó que tras un estudio realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2020 reveló que 1 de cada 10 adultos mayores en el país se acuesta con hambre.
Precisó durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, que deben existir políticas públicas dedicadas a las personas mayores para que puedan alimentarse y cubrir los gastos que requieren.
«Según el informe que realizamos recientemente, los tres alimentos que más extrañan comer los adultos mayores es carne, pescado y pollo, es decir, la proteína salió de la mesa del adulto mayor»
Además, en la investigación se les preguntó cada cuánto recibían la caja CLAP y respondieron que:
- 41% cada dos meses.
- 21% cada tres meses.
- 20% mensual.
En consiguiente, la durabilidad de los alimentos que reciben en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), es menos de 15 días, así lo dijo el 50% de los encuestados.
Hermanos murieron por desnutrición
Por otra parte, recordó el trágico hecho ocurrido el pasado 29 de octubre en el que encontraron a dos adultos mayores de 70 años fallecidos por desnutrición en su apartamento ubicado en Puente Hierro en la ciudad de Caracas.
Destacó sobre ese acontecimiento que tanto la sociedad como el Estado se deben comprometer a reflexionar acerca el relacionamiento que se tiene con la población de adultos mayores, ya que, esas dos muertes se pudieron haber evitado si existiese en el país políticas públicas que atiendan a aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Investigaciones de CONVITE
En el mes de noviembre del 2019 la institución realizó un estudio en 1.200 adultos mayores en los estados Lara, Bolívar y Miranda, en el que arrojó como resultado:
- 3 de cada 5 adultos mayores se acostaba, regularmente, con hambre.
- 1 de cada 10 se acostaba todas las noches con hambre.
- 23% de adultos mayores estaban solos.
Recientemente, CONVITE realizó un nuevo informe en el que entrevistaron a 603 adultos mayores de los estados Lara, Miranda y Monagas, y reveló que:
- Casi la mitad d ellos entrevistaron informó que sólo comen dos veces por día en pequeña cantidad.
- 60% de adultos mayores regularmente, han ido disminuyendo sus porciones alimenticias.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: