divisas-venezuela-anauco-dicom

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (ANAUCO), le exige al TSJ que dicte las medidas pertinentes para que los bancos nacionales abran el acceso a las divisas adquiridas por parte de los venezolanos en las subastas DICOM en el 2018

Destacó durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, que no cuentan con las cifras exactas de los afectados pero, se estima que son miles de venezolanos quienes esperan poder hacer uso de las divisas que hace dos años compraron y nunca pudieron disfrutarlas.

Además, indicó que si el TSJ no dicta las medidas de manera oportuna, el grupo ANAUCO podrá tomar medidas ante la justicia internacional. 

En este sentido, anunció que algún venezolano que haya sido afectado puede comunicarse a través de sus redes sociales @anauco y a través de su correo electrónico [email protected] 

Subastas DICOM del 2018

Es importante destacar que el 26 de enero del 2018 el Estado venezolano le ofreció a la población venezolana la oportunidad de participar en subastas para adquirir divisas, no a la tasa del dólar preferencial sino a un tipo de cambio favorable para el Estado.

Dicho acuerdo se dio a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante (DICOM), en el que se convocaba a los venezolanos, tanto personas naturales como jurídicas, a participar y poder adquirir divisas en los bancos públicos que estaban disponibles para realizar dicha acción (Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro).

Miles de venezolanos participaron en las subastas DICOM y se les adjudicaron las divisas en las cuentas correspondientes. Sin embargo, las personas solo pueden visualizar las divisas que compraron más no hacer uso de ellas.

“El Estado les ha alegado a los ciudadanos, durante estos dos años que no hay bancos corresponsales internacionales y hacen uso de excusas afirmando que las sanciones norteamericanas les imposibilita que los ciudadanos dispongan de las divisas adquiridas”

Por otra parte, resaltó que en las subastas de divisas los bancos nacionales ofrecieron tarjetas de débito internacional, las cuales se suponía que se podían utilizar fuera del país, pero los venezolanos que viajaron para disfrutar de las divisas obtenidas no pudieron uso de la tarjeta, ya que, en los puntos de ventas no salía aprobaba la transacción.

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también: