Venezuela se encuentra en silencio epidemiológico desde 2016

0
24

Enza Petraglia, gerente de enlace y activismo de la ONG Amnistía Internacional, precisó que no existe transparencia en las cifras oficiales de salud pública y agregó que existe un colapso hospitalario de más del 50%, al igual que un 50% en la disminución del personal en los centros de salud pública. 

En cuanto al tema de salud, puntualizó que se desconoce la inversión actual del sistema público sanitario por parte del Estado. 

«Para el año 2014 Venezuela era el segundo país que menos invirtió en el sector público sanitario en América Latina y Caribe», dijo Petraglia. 

Recordemos que el último boletín epidemiológico ofrecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud fue en diciembre de 2016 y fue eliminado de la página web.

Campaña «Enfermeras para Cuidarte»

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, es un movimiento mundial con más de 7 millones de voluntarios en 150 países y promovió una campaña enfocada en las enfermeras venezolanas las cuales están ejerciendo su labor en condiciones inhumanas dentro de los hospitales.

En consecuencia, las enfermeras venezolanas están exponiendo sus vidas ante pacientes con el virus COVID-19 sin estar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, afirmó Enza Petraglia durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

“La campaña busca movilizar la solidaridad de la sociedad civil para lograr cambios en la protección de la vida de estos profesionales de la salud y la superación de las actuales condiciones en que las enfermedades están obligadas a trabajar”

Petraglia informó que el objetivo de la campaña «enfermeras para cuidarte» no es sólo recibir donaciones, sino también es recordarle al Estado las obligaciones que tiene con la sociedad civil como por ejemplo, garantizar los derechos humanos. 

Las personas interesadas en colaborar pueden obtener información a través de las redes sociales de Amnistía

enfermeras-para-cuidarte-federadiove-venezuela
Campaña Enfemeras para cuidarte Fuente: Amnistía Internacional

Exigencias por parte de las enfermeras

  • Aumento en el salario.
  • La reactivación de los beneficios laborales que les permita vivir con dignidad y gozar de sus derechos humanos.
  • Solicitar a las autoridades el acondicionamiento y dotación de insumos en hospitales para atender adecuadamente a los pacientes.
  • Suministros al personal de salud de kit de bioseguridad.
Personal de salud solicita a las autoridades la obligación hacia el respeto de sus Derechos Humanos y kit de protocolos de bioseguridad Fuente: PixaBay
Personal de salud solicita a las autoridades la obligación hacia el respeto de sus Derechos Humanos y kit de protocolos de bioseguridad Fuente: PixaBay

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí