Cremación en Venezuela puede costar entre 150$ y 400$

0
11
cremacion-venezuela-federadio
https://pixabay.com/es/photos/fuego-llamas-fuego-de-le%C3%B1a-227291/

Joel Urribarri, presidente de la Cámara Nacional de Funerarias (Canadefu), afirmó que el valor de las cremaciones está un 25% menos de lo que cuesta una inhumación. Una cremación puede oscilar entre los $150 y 400$, dependiendo de cada uno de los costos de los centros de cremación

Asimismo, señaló que un entierro en cementerio privado puede oscilar entre $250 y $1000, dependiendo de la ciudad y estado. 

En este sentido, precisó que el Estado tiene el 85% de los cementerios públicos, es decir, hay sólo un 25% de cementerios privados en todo el territorio nacional. En cifras exactas, hay 350 cementerios que se dividen en: 55 privados y 285 son cementerios públicos.

El gremialista aclaró durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, que el sector de funerarias no ha tenido fallas en el sector químico, es decir, cuenta con el servicio del gas licuado de petróleo (GLP) para así realizar las cremaciones pertinentes.

También explicó que cuando se han presentado fallas han sido por horas y al experimentarlas las funerarias se lo notifican a las empresas de gas para que se acerquen a suministrarles el servicio necesario.

Además, cuentan con hornos de alta calidad para cumplir con los protocolos de bioseguridad necesarios para los fallecidos por COVID-19 que deben ser cremados y no inhumados. Cabe destacar que a nivel nacional se que cuenta con 22 crematorios y se han sumado más funerarias a ofrecer de dicho servicio.

Puntualizó que la cultura venezolana ha evolucionado, debido a que anteriormente los cristianos o católicos no percibían correcto realizar el proceso de cremación a los fallecidos.

“Existen algunas empresas de cremaciones como en Caracas, Barquisimeto y en otros estados, donde hay lo que nosotros llamamos como “hotelito” es donde se guarda el cuerpo hasta que le toque el turno de ser cremado”

Por otra parte, contextualizó la realidad de los crematorios venezolanos, se encuentran los que laboran las 24 horas del día y otros que sólo están operativos en horario nocturno para así cumplir con las necesidades que se requieren, “hasta el momento no ha habido colapso, es decir, no ha habido dificultad para ello”. 

Procesos de cremación:

  1. Muerte natural o por enfermedad que no es virus COVID-19
  • Emitir el acta de defunción
  • Adquieren el permiso de cremación
  • Dirigirse hasta el servicio de cremación de la funeraria de preferencia

2. Muerte por COVID-19

  • No se permite realizar el protocolo de despedida
  • Dirigirse directamente a un crematorio o inhumación (dependerá de la ciudad si cuenta con crematorio)
  • El cuerpo llega embolsado en un saco de bioseguridad
  • El vehículo que trasladará el cuerpo debe contar con separaciones entre el conductor

“Nosotros como empresas funerarias, tenemos una concesión con el estado, alcaldías y tenemos partidas que nosotros como pobre de solemnidad, en la que se somete a la gente que realmente no tiene la posibilidad económica de pagar la cremación o inhumación y se hace totalmente gratuito y a veces los familiares deben pagar algo representativo que será el IVA»

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí