14 años tiene Venezuela sin cifras oficiales de femicidios

0
22
utopix-femicidios-venezuela-mujer-federadiove
Fuente: Utopix informe

Aimee Zambrano, antropóloga, feminista y comunicadora, aclaró que desde el 2019 en Utopix se enfocaron en registrar a través de los medios digitales del país los casos de mujeres venezolanas víctimas de femicidio ya que, desde el 2006 el gobierno de Nicolás Maduro no publica las cifras oficiales. 

La investigación se inició en el 2019 por la falta de información ante los femicidios ocurridos en el país, en ese año se registró en medios digitales 167 casos de femicidios.

La investigadora explicó en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas el significado de femicidio que es distinto a un feminicidio, es decir, femicidio es el asesinato de una mujer por ser de género femenino, en comparación a un feminicidio que es cuando el Estado es quien tiene la responsabilidad por omisión.

Femicidios en Venezuela

En algunos países latinoamericanos se ha visto un incremento en las denuncias de mujeres víctimas de violencia en el hogar. De hecho, cada 33 horas ocurre un caso de femicidio en Venezuela.

  • La mayoría de las víctimas de femicidio son mujeres en edad comprendida entre los 16 y los 40 años.
  • Los femicidas son hombres jóvenes entre los 16 y 45 años.

Cabe destacar que en la Ley venezolana solo está tipificado el femicidio y por ende, Utopix sólo hace el subregistro de los casos de femicidios. 

Durante el 2020 ha habido un aumento en los casos de femicidios, en enero hubo un repunte importante con 74 casos

“El confinamiento expone a las mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares a estar con los agresores los 7 días de la semanas las 24 horas del día”

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí