Covid-19
Caída del PIB producto del Covid-19

El ingeniero y experto en finanzas, José Miguel Farías, manifestó que el 2019 fue un año históricamente negativo para Venezuela porque no es normal que una economía caiga 40% en un año y menos tener 6 años continuos en recesión.  “Según las estimaciones digamos fallidas de algunos economistas y también de instituciones como el Fondo Monetario Internacional que estimó en su última actualización una inflación de 200.000% para el cierre de este año, yo estoy seguro de que no estaremos ni cerca de 30.000 o 35.000% posiblemente”, expresó.

Durante una entrevista con Andrés Guevara y Alicia Sepúlveda en el programa “Mesa de Análisis” con Cedice, el asesor de inversión indicó que para el año 2020 no hay mucho que esperar, ya que basándose en las estimaciones de la firma Ecoanalítica, la cual estima un 20% de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, concluye en que a pesar de que no se visualiza peor que el 2019, ya no hay más formas de cómo caer.

“Esperamos realmente que lo que venga o pudiese venir más adelante sea una recuperación o una nueva apertura económica. Si bien es cierto que las economías se autorregulan, lo hemos visto últimamente por el efecto navideño que revolotea en la ciudad. Las personas deberían entender que seguimos en medio de una economía que ha caído 65% en los últimos 6 años y muchos otros sectores que incluso han caído más en comparación con los últimos trimestres de años anteriores como el 2013, por ejemplo”, comentó Farías.

Asimismo, el también miembro de la Comisión Económica del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) sostuvo que sectores como el manufacturero y el industrial están trabajando a no más del 20% de su capacidad instalada y agregó que esperan que el año 2020 traiga al menos algo de crecimiento para que el país pueda crecer.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: