250.000 venezolanos regresaron al país en cola y a pie durante la cuarentena

0
22
retornar-pandemia-venezolanos-migrantes-federadiove
Foto: El Nacional

Alexander Campos, sociólogo e investigador del Centro de Investigaciones Populares, precisó que los venezolanos que regresan al país los hacen en las condiciones más deplorables por encontrarse en países con movilidades inexistentes. La mayoría tuvo que regresarse caminando o pidiendo cola. 

Cabe destacar que, ni los países de tránsito ni los organismos internacionales ayudaron a aquellos ciudadanos para regresar a Venezuela.

Cecodap y el Centro de Investigaciones Populares (CIP) hicieron un informe llamado “Retornar en tiempos de pandemia” en el cual determinaron que entre 250.000 y 280.000 venezolanos regresaron al país por las trochas durante la pandemia.

Este fenómeno se debe a que aquellos venezolanos que se encontraban fuera del país durante la pandemia, algunos no estaban preparados para mantenerse económicamente en un país donde no tenían estabilización económica. 

“Hay un amplio número de venezolanos que regresaron y no lo hicieron por la vía legal y expedita, es decir, que son los distintos puestos fronterizos, sino que lo hicieron por las fronteras”

En ese sentido, detalló que ese fenómeno ahora se invirtió, es decir, ahora son los venezolanos quienes salen del país masivamente. 

La vulnerabilidad impulsó a los venezolanos a regresar

El investigador durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, explicó que esos venezolanos que regresaron aseguraron que tomaron la decisión de migrar hacia otros países por el estado socio-económico que se encontraban dentro de Venezuela, pero por la pandemia tuvieron que regresar sin tener condiciones de seguridad. 

«Huyendo de fundamentalmente del hambre y de situaciones precarias de trabajo. Eran ciudadanos que tenían muy poco tiempo en sus lugares de acogida y cuando llega la pandemia los sorprende sin estar estabilizados, sin ahorros y sin un sitio estable donde quedarse, por lo que provocó que al muy poco tiempo buscaran regresarse al país»

Por otra parte, hubo alrededor de un 70% de mujeres con hijos quienes se motivaron a regresar al país. En comparación, con la población masculina venezolana quienes la mayoría decidió quedarse en el país al que migraron para continuar trabajo y poder enviar remesas. 

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí