Balza: La actividad económica en Venezuela no se ha detenido, se ha adaptado

0
30

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza Guanipa, la actividad comercial en Venezuela no se ha detenido, sino que se ha adaptado.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Balza recordó que desde hace muchos años vienen sucediendo estas mutaciones, solo que en la actualidad mundial del coronavirus es más evidente.

“El sostenimiento  de las actividades comerciales se dedica a eso que se puede vender. Las librerías en Venezuela hace varios años ofrecían títulos variados con gran cantidad de textos. Luego se convirtieron proveedores de autoayuda. Finalmente en loterías. Hubo mutación en la oferta de los títulos. Tiene que ver con el público al que deben satisfacer”, explicó.

Indicó que en nuestros días es cada vez más común ver negocios de un rubro dedicándose a otro.

“Pasar de vender zapatos a comida es una respuesta económica. Implica una innovación a nivel de comercio. La economía nunca se detuvo, las actividades cambiaron y muchas no pudieron volver a llevarse a cabo”

El economista criticó algunas medidas que se han tomado durante la cuarentena impuesta por el Ejecutivo. “Carece de sentido cerrar una vía rápida cuando la intención es que las personas lleguen rápido a sus casas y se movilicen sin aglomeraciones”, dijo.

En cambio, afirmó que desde el gobierno se tienen que impulsar más las medidas de prevención: lavarse las manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social, etc., debido a que la economía no se detiene a pesar de las restricciones. 

“Lo más importante es el conocimiento sobre la enfermedad. Es lo que interrumpe los contagios. El dilema es cómo comer sin enfermarse, cómo comer con un enfermo cerca o cómo comer enfermo. Después de cuatro meses, lo importante es que haya información”

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí