Bárcenas: no hay información oficial sobre avances del sistema Naiguatá

0
2

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, advirtió que no hay información oficial sobre avances del sistema Naiguatá.

Los “avances” anunciados por el gobierno nacional en torno al desarrollo de la plataforma Naiguatá, no son corroborables y que “no ha habido un anuncio oficial” por parte de la autoridad financiera sobre cómo operará concretamente el sistema a finales de marzo.

Durante una participación telefónica para Análisis de Entorno, Bárcenas manifestó que, “existe un temor válido en la población” respecto a la implementación de infraestructuras digitales como el biopago, debido en parte al “colapso” ocurrido en diciembre cuando el ejecutivo nacional entregó bonos por esa vía.

“Uno no conoce en estricto si los avances son reales”, dijo: “Allí empiezas a entender que el sistema puede estar operativo, pero no ha habido una educación financiera masiva hacia la población o hacia el comercio que permita tener tranquilidad en ese sentido”

“Por tanto, no sabemos si el sistema Naiguatá funcione. Esperemos que sí,  porque tiene que haber una sustitución completa del sistema actual porque si no, podemos estar al borde de un colapso en el sector comercial»

«No podemos depender de pago móviles y trasferencias para hacer transacciones cotidianas y la dolarización tampoco es la cura de todo”, expresó el analista financiero»

Bárcenas enfatizó que “hay que tener cautela” ya que en el país todavía no podemos hablar de una “dolarización formal” por parte de la banca privada y pública

“Necesitaríamos una banca que no solo reciba depósitos y custodie en divisas, sino que pueda generar valor de esos fondos que absorbe.

Uno esperaría como en todo sistema sano, que la banca pueda usar esos recursos de la gente con muchos dólares para que los canalice hacia quien los necesite para producir”, dijo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

También le puede interesar:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí