El venezolano opta por usar el dólar como una válvula de escape

0
34

Luis Arturo Bárcenas y Diego Santana, economistas e integrantes del equipo de investigación de la firma Econalítica, manifestaron que pese a la profundización de la crisis en Venezuela, dentro de las esferas ciudadana, política, empresariales y académicas, es de extenso debate imaginar o planificar un escenario de “transición” o una vuelta a la dirección económica nacional por la composición del ejecutivo.

“El punto más resaltante es que el ejecutivo nacional no solo reconoce que hay una desorganización en la economía sino que hace un reconocimiento oficial de que el sector público no tiene la fuerza  financiera necesaria, para permitir que la economía trance o lleve a cabo las transacciones que hace un año realizaba, aun en una economía que ha caído más del 50% según cifras del BCV desde el 2014”, explicó Bárcenas.

Asimismo, opinó que al reconocer la dolarización implica reconocer la falla de credibilidad frente al bolívar como medio de intercambio e incluso la falla que existe por parte del gobierno, como hacedor de políticas públicas. “Hay un rechazo o repudio no solo privado sino público del bolívar como medio de intercambio”.

El economista, aseveró que la razón por la que el gobierno aun decide seguir con el desorden económico que existe y con una contracción económica en el contexto hiperinflacionario actual, “es porque no le conviene llevar una organización completa, debido a que no cuenta con los fondos suficientes en divisas, además seria desprenderse del bolívar que así esté deteriorado aún es una válvula de escape para el gobierno en materia de señoreaje”.

Por otro lado, en el programa Ecoanalítica Radio, Diego Santana, sostuvo que el gobierno, sin duda, ha disminuido significativamente el gasto, ha limitado el financiamiento monetario y el bolívar ha perdido espacios. “Cuando se habla de una moneda, se habla de tres funciones; unidad de cuenta, transaccional y reserva de valor, es decir, desde hace mucho tiempo el bolívar no funciona como una reserva de valor, porque siempre se ha ahorrado en divisas o en otros activos y ya no está en un espacio transaccional capaz por las fallas en los servicios, la dimensión del financiamiento monetario, entre otros”.

Santana, expresó que todo se resume a que para el 2020, el dólar se podrá seguir destacando, ya que ante la hiperinflación el venezolano ha optado por utilizar la moneda extranjera como una “válvula de escape”.

Por último, Luis Arturo Bárcenas aclaró que el dólar se ha vuelto una necesidad incluso más que antes, con la única diferencia de que actualmente no hay suficiente dinero y no existe la “permuta” como mercado alternativo del sector público, que le ofrezca al sector privado las divisas que tanto necesita. “Vamos a entrar en una transición desordenada, donde el gobierno ya, entre otras cosas, ha venido incorporando elementos de reestructuración de su política que aún no goza de la credibilidad necesaria y que el bolívar todavía no recupera el poder de compra, que requiere el éxito de un plan . Ello aplicaría a una transición,»agregó

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí