Bolívares en circulación alcanzan para satisfacer 2% de la demanda nacional

0
23

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo) Manuel Sutherland, señaló que cerca del 98% de los Bolívares en efectivo circulantes en el país “ha sido destruido por el proceso de hiperinflación que atraviesa Venezuela”.

En contacto telefónico para Análisis de Entorno, Sutherland detalló que la liquidez monetaria actual apenas alcanza un estimado de entre seiscientos y setecientos  millones de dólares, en comparación al año 2011, cuando la masa monetaria en circulación se calculaba en $44 mil millones.

“El uso de los dólares que vemos en la calle, es el resultado de una apertura que el gobierno se vio obligado a hacer, producto de políticas estatales erróneas”, dijo.

“No hay Bolívares en efectivo en el país y aunque la cantidad de Bolívares sigue siendo excesiva, paradójicamente no es suficiente para cubrir la demanda real de la población”, manifestó el especialista.

La cantidad de dólares que circula hoy en la economía venezolana es 6 o 7 veces más grande que los Bolívares que existen

Para representante del Cifo, es posible que el país pueda alcanzar cierto crecimiento económico este año a pesar de la crisis pero, precisó que por el momento continuará la presencia de la moneda norteamericana y europea para efectuar transacciones de bienes y servicios.

«Yo sí creo que la economía puede crecer este año e incluso recuperar parte del aparato productivo nacional», dijo. Sin embargo, considero que la solución Venezolana está en su petróleo».

En ese sentido, Sutherland manifestó que Pdvsa se encuentra en «una quiebra técnica desde hace años ya que fue destruida gerencialmente», por lo que el ejecutivo nacional debe, de alguna manera, alcanzar «una paz democrática».

«Con 18% de aceptación el gobierno no puede tener 100% de los poderes. Debe haber otros factores que con los que deba compartir el espacio político para poder administrar efectivamente»

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

También le puede interesar:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí