Carrazana: Es necesario facilitar los procedimientos de importación y exportación en Venezuela

0
21
aduana-importacion-venezuela-federadiove
Foto: PixaBay

Julio Carrazana, abogado y técnico aduanero, puntualizó que es importante suprimir la obligatoriedad que los exportadores deben vender el 20% de las divisas al Banco Central de Venezuela, a su juicio, dicha política no representa una contribución para los exportadores, por el contrario afecta el desarrollo económico del país.

“Es importante colocar nuestros productos afuera del país. Es importante que el BCV se sincere al decir que no hay base jurídica para exigirle a los comerciantes industriales exportadores el compromiso de pagar en divisas”

En ese sentido, hizo énfasis durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas en que se debe tomar posesión del servicio aduanero y facilitar todos los procedimientos de importación y exportación.

Renovación de la exoneración de impuestos a las importaciones

La política de exoneración de impuestos se impuso por el ejecutivo desde el 2018, el especialista aclaró que la lista contaba con más de 8.000 productos donde se exoneraba la tarifa arancelaría, igual que la exoneración del valor agregado, además de las tasas de servicios de aduana y también la flexibilización de las restricciones arancelarías incluyendo la permisología.

“Creo que eso fue en principio para poder tratar de cubrir las necesidades de la población en cuanto a productos que no se estaban produciendo o que no alcanzaban a llegar al país”

Cabe destacar que luego la lista con la exoneración de impuestos se redujo a 5.000 productos, luego se ajustó a 3.000 y actualmente se tiene una lista mucho más reducida y con muchas más restricciones.

La finalidad que tenía dicha exoneración desde un principio fue intentar llenar los anaqueles venezolanos de productos que dejaron de producirse en el país y según el gobierno nacional para también beneficiar al sector industrial cuando éstos consideran que no se les era beneficioso para el sector.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí