CCM: Solo el 9% del empresariado pagará nómina ante extensión de cuarentena

0
56
Pago salario
CCM Solo el 9% del empresariado podrá pagar nómina en el mes de junio| Foto: Shutterstock

Un estudio de la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), afirma que solo el 9% del empresariado podrá cancelar sus costos laborales ante la prórroga del Estado de Alarma.

La encuesta “Impacto de la COVID-19 en el sector empresarial marabino” determinó que apenas el 34% del empresariado pudo cancelar sus compromisos en la primera fase de la cuarentena.

Y es que luego de más de 58 días de confinamiento en el que la mayoría de los comercios permanecen cerrados, refieren que desconocen si podrán cumplir la segunda etapa.

Asimismo, resaltan que en Maracaibo los incrementos del sector privado que se realizaban de forma periódica se paralizaron en un 40%.

Cabe destacar que el universo de los encuestados pertenece a todas las empresas afiliadas de la CCM que se encuentran identificadas en su directorio, es decir un 92%.

Sobre la modalidad de trabajo en la que actualmente se están desenvolviendo, el 56% manifestó estar laborando a puertas cerradas.

Mientras que, las que tienen autorización para mantener su actividad económica, están llevando a cabo los protocolos sanitarios.

Por ejemplo, el estudio arrojó que un 71% suministra implementos de protección (guantes, mascarillas, protección para ojos, desinfectante de manos).

También, el 67% proporcionan instalaciones adecuadas para el lavado de manos con buena disponibilidad de agua y jabón.

Así como el 65%, establece distanciamiento entre puestos de trabajo y en las áreas comunes.

El 64% brinda información sobre los síntomas causados por el virus y un 55% Mantienen actualizados a los trabajadores sobre las medidas.

En tanto el 51%, alienta al personal a buscar atención médica en caso de tener algún síntoma.

Ahora bien, sobre el método de laburo, indicaron que el teletrabajo está liderando el 60% de las gestiones operativas. Este método ha sido desarrollado de la siguiente forma:

El 68% hace planificación de actividades con grupos específicos de trabajo, un 63% hace cambios de horario, flexibilización.

Entre tanto, un 59% realiza reuniones de dirección y seguimiento, y 42% ofrece dotación de equipos de computación, teléfonos o internet móvil.

Por su parte, el 24% creó espacios virtuales para interactuar y un 12% hicieron entrenamientos virtuales alineados a los planes de la empresa.

Finalmente, el gremio de la entidad, insiste que “es tiempo de volver al trabajo”, pues están convencidos que una flexibilización gradual conduce a una paulatina reapertura de las empresas comerciales, industriales y de servicio.

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí