Crecida del río Zulia desaparecería el 30% de la producción agropecuaria

0
1

Ante las posibles consecuencias que traería la crecida del río Zulia en Catatumbo, más de un 30% de la producción agropecuaria de la zona sur del Lago desaparecería.

Se estaría hablando de más de 650 mil hectáreas donde hay cultivos de palma, plátano, lechosa, yuca y ganadería, que estarían gravemente impactados por la falla del muro de contención del afluente, dada la acumulación fluvial.

«El río es el canal que abastece por lo menos el 60% de Lago de Maracaibo, más o menos para tener una idea de las dimensiones de volumen de agua»

Esta información la ofreció Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Colón (Aganaco), que mencionó que lo más grave serían las poblaciones aledañas que estarían bajo riesgo por la subida de los niveles agua.

Aseguró que con el gobierno regional anterior se hicieron algunas gestiones, sin embargo, no hay efectos «si no hay obra de reconstrucción total del muro de contención, hablamos de la obra hidráulica más grande del Sur del Lago».

Entre tanto, precisó que Aganaco, comparado con hace 10 años atrás, está produciendo apenas el 50%, «y de enero al mes actual la curva sigue descendente«, producto de la situación país y falta de financiamiento.

Remarcó que más del 90% de las tierras es utilizada en ganadería por lo que hace que requieran menos semillas, sin embargo, los fertilizantes para otros sectores son casi nulos «es una desgracia en la producción nacional».

Sobre el suministro de gasolina, precisó que es casi inexistente, por lo que han tratado de ir a las unidades de producción con gasoil «pero cada día es mas difícil», teniendo como incidencia la baja de producción.

«Si no podemos ir a las unidades y llevarlo a las agroindustrias, es más grave la situación, además la falta de electricidad ha hecho que los ordeños mecánicos se reduzcan a uno diario»

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí