Danieri: Zulia se administra con gasolina de contrabando traída desde Colombia

0
3
gasolina-artesanal-zulia-lenin-danieri-federadiove
Fuente: Lenin Danieri

Lenin Danieri, periodista en el estado Zulia, indicó que el contrabando que existe con el combustible desde Colombia al Zulia ha aliviado la crisis y escasez que tienen en la región aunque no es del octanaje adecuado. 

En ese sentido, detalló que traer gasolina de Colombia para el estado Zulia implica gastos e inversiones importantes de dinero además que en los puestos de policías y militar en la frontera deberán pagarle vacuna a la guerrilla, para lograr que la gasolina llegue a la entidad.

Precisó que el sistema está diseñado para favorecer al mercado negro y por ende, está generando altas sumas de dinero. Cabe destacar que por la frontera con el estado Zulia, es decir, la trocha está ingresando gasolina colombiana y así mismo la venden en altas sumas de dinero.

Gasolina artesanal

Debido a la escasez y la corrupción que existe en la venta de gasolina, los ciudadanos zulianos optaron por extraer de los pozos de petróleo abandonados material para producir gasolina artesanal.

Es necesario destacar que no se puede denominar como combustible lo que están produciendo porque le hace falta una serie de aditivos para que pueda funcionar como gasolina apta para los vehículos, explicó Lenin Danieri en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

El proceso es una especie de destilación de lo que extraen en los pozos de los campos petroleros abandonados y sin vigilancia para poder mezclarla con la gasolina que traen desde Colombia pero, lo que puede provocar es el daño completo del motor de los automóviles.

“Ellos están rindiendo ese líquido con la gasolina que se venden en el mercado negro. Por supuesto al agregar más cantidad a esa gasolina genera más dinero. De hecho, ya se han registrado detenciones debido a esta práctica”

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí