Desde 2013-2020 la economía venezolana se reducirá un 80%

0
6
economia-venezuela-dolares-federadiove
Fuente: BBC Mundo-GETTY IMAGES

Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, manifestó que calcula que la contracción económica para este año estará por encima del 32%, explicó que es una cifra dramática tras casi 6 años de contracción económica.

Precisó que al gobierno de Nicolás Maduro no le es conveniente una dolarización legal y completa, porque perderían el control de ingresos «el hecho de hacer más dependiente a una parte de la población pobre venezolana a los pagos del gobierno hace que el gobierno tenga cierto control sobre el patrón de consumo que tengan los ciudadanos«. 

Indicó que para el cierre de cada año es usual observar un repunte en el precio del dólar. La explicación es que, en materia fiscal, es común que a los empleados de la administración pública se les realice pagos extraordinarios de forma masiva como bonificaciones de fin año.

En este sentido, afirmó durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas que, el repunte era algo que se esperaba pero no con la magnitud en la que se ha evidenciado los últimos días. Actualmente, el dólar paralelo se está cotizando a 640.180,24 según la cuenta @enparalelovzla.

“Hubo un repunte considerable en las tasas de interés allí impactadas. Lo que te quiere decir es que hay una falta de liquidez importante. Hubo una caída asombrosa a esa tasa, es decir, le fue mucho más fácil a los bancos conseguir fondos en ese mercado y cuando eso ocurre es porque usualmente hay una intervención de parte del Banco Central en el mismo mercado”

¿Cómo sucede el aumento en la tasa paralela del dólar?

Cabe destacar que, existen ciertas restricciones que enfrenta la banca y esta alza del dólar refleja que hay una especie de recuperación muy tenue en el financiamiento bancario.

“Es muy probable que algunas empresas estén obteniendo un tipo de financiamiento de muy corto plazo, líneas de crédito y eso en el entorno inflacionario en el que vivimos automáticamente es una mayor adquisición de divisas”

Esa recuperación leve de la capacidad de adquisición de ciertos entes venezolanos, empresas o en algunos hogares han logrado que la población venezolana se quiera proteger de la inflación por lo adquieren divisas para evitar la devaluación de sus bolívares.

“Era algo esperado pero no creo que sea sostenible sobre todo por las dificultades del gobierno en materia ingreso”

Consumo privado del venezolano

Barcenas puntualizó que el gasto público durante el 2020 ha sido “enorme” por lo que el venezolano común obtiene un salario irrisorio y por parte del gobierno recibe cada vez menos recursos como bonos madre de la patria, bono de la patria, entre otros son insuficientes al igual que el sistema de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que cada vez está mermando.

“Ese consumo privado se ha visto afectado por la caída de la capacidad venezolano para generar ingresos y por la alta informalidad que existe hoy en día. El consumo privado puede estar cayendo en un 35%”

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí