Econoanalítica: el 2020 será otro año difícil para la economía venezolana

0
24
Ecoanalítica

Giorgio Cunto Morales, Corina Hung y Carmen Peláez, economistas e integrantes del equipo de investigación de la firma Econalítica, expresaron que a pesar de que se espera salir de la hiperinflación debido a desaceleración de la inflación, en el 2020 el país seguirá igual en materia económica.

“Anticipamos que la inflación de este año será menor que la de 2019 anticipando cerca del 3000, 4000% dependiendo de cómo sean los movimientos intermensuales, esto se traducirá en que Venezuela logrará salir de la hiperinflación formalmente, eso es probable si Venezuela se mantiene por los próximos meses debajo del umbral del 50%”, manifestó Cunto Morales.

Por otra parte, el economista también afirmó que “(…) Esto no necesariamente está garantizado ya que en estas últimas semanas de enero hemos visto una aceleración de la inflación semanal rondando el 17% la semana pasada y esta semana lo que puede llevar de nuevo al 50% poniendo la inflación de enero sobre el umbral del 50% llevando de nuevo a cero la cuenta regresiva”.

El año 2019 fue un año de cambios en materia económica para Venezuela, tras el auge de la dolarización transaccional, las sanciones impuestas por Estados Unidos, una política fuerte del encaje que llevó a la destrucción del crédito y una pérdida del poder adquisitivo en el salario de los venezolanos. Las respuestas algo desordenadas por parte del Poder Ejecutivo ante estos escenarios han dado como resultado una liberalización de facto lo que ha reducido la intervención por parte del Estado, esto se espera que continúe para el 2020, pero econoanalítica considera que no será suficiente como para revertir el resultado negativo de la mayoría de los indicadores macroeconómicos para finales de año.

También se acotó que la apreciación cambiaria no va a revertirse, pero se espera que no sea tan agresiva como en el 2018 o en el 2019 debido a la profundización de la dolarización transaccional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí