Economía venezolana está “dolarizada» a pesar de mantener flujo en Bs.S

0
8

Expertos aseguran que la economía venezolana está “dolarizada” a pesar de que aún los venezolanos mantienen el flujo de bolívares soberanos.

El economista Luis Arturo Bárcenas manifestó que la dotación de dólares en el país no es estable ya que el desarrollo de este fenómeno está desordenado, pero que existe una “dolarización de facto”. 

Bárcenas indicó que la economía venezolana está caracterizada actualmente por tener “un flujo de caja dolarizado, aunque el ciudadano sigue haciendo uso del bolívar como moneda de intercambio”.

Junto al flujo de caja, también hay riesgo operativo complejo para la empresa privada en en medio de un ciclo de hiperinflación y por el período de cuarentena nacional.

Asimismo, el economista explicó que la principal línea a proyectar, por parte de las empresas, es que las limitaciones de movilidad se podrían mantener por lo menos hasta final de año.

“La oferta de servicios a distancia, apoyado a través de la promoción por las redes sociales, que será ahora en adelante lo propio para mantenerse en medio de esta nueva realidad”. 

Por su parte, Henkel García, director de la consultora Econométrica sostiene que la dolarización está extendida en las zonas populares.

«Ya más de la mitad de las transacciones que se hacen en promedio en el país se realizan en dólares”, expresó.

García dijo que en la liquidez que uno puede recoger del dinero que hoy sirve para hacer transacciones domina el dólar.

De acuerdo con su opinión, tres cuartas partes del dinero que circula de manera electrónica y en términos de efectivo son en divisas y una cuarta apenas es moneda local.

Agregó que la creciente circulación del dólar en Venezuela es sólo uno de los factores que explican la existencia de señales de recuperación en la economía venezolana.

“Hay cierto alivio, pero que uno no puede atribuirlo por completo a la dolarización»

«La gente empezó a esperar que su destino dependiese de sí mismo y no de condiciones políticas o económicas externas para empezar a hacer su vida»

Para García hoy día Venezuela vive en términos generales con una precariedad clara y una alta tasa de éxodo. «No estamos cerca de una recuperación franca de la economía venezolana”.

«Es difícil saber si esta Venezuela puede estar levantando cabeza o se trata meramente de estrategias de supervivencia provisorias», agregó el analista financiero.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí