El COVID-19 ha empeorado el sistema de salud y la economía venezolana

0
24

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Angel Alvarado manifestó que el impacto del COVID-19 ha traído terribles consecuencias en el sistema de salud y a su vez en la economía venezolana que ya venia deteriorada

Explicó durante un conversatorio realizado por Esquinas de Ideas a través de la plataforma Zoom, que el COVID-19 ha llegado a impactar sin prescindentes e incluso más que las diferentes enfermedades que se han manifestado en años o siglos atrás.

“¿Y qué impacto ha traído el Coronavirus a la economía? Bueno, muchísimo. Por ejemplo, la salud pública tiene un impacto resaltante sobre la economía, ya que es la primera vez que tenemos choques de oferta y demanda de manera global”, explicó.

Asimismo, aclaró que la cuarentena se ha hecho para aplanar la curva de contagio, sin embargo, la misma le ha afectado directamente más que a la economía mundial a la venezolana que ya había venido presentando un fuerte deterioro. “El virus tiene un choque en la salud pública que puede profundizar aún más el choque económico, pero lo mismo no le afecta a todos el mundo ni de la misma manera”, aclaró.

“Actualmente bancos pequeños de china tienen problemas por falta de pagos de sus clientes. Y países como Venezuela tienen un problema más grande y es que el sistema de salud está pobre, hay poco acceso al agua y al jabón y la economía se ha paralizado más, porque la conexión a internet no es buena y hay mayores costos”.

PIB

Alvarado, afirmó que al aplanar la curva lo que sucede es un choque en el PIB, debido a que ya hay uno entre demanda y oferta, ocasionando ello que las economías en Venezuela entre en recesión. “Los países que tienen mejor sistema de salud pagan menos PIB, como Suiza. Eso permite salir más rápido de la cuarentena”,

El impacto del PIB depende de demanda externa y de cadenas globales. “En los países desarrollado puede haber un impacto del 15% en la economía y veo un 30% en el segundo trimestre del año para Venezuela”.

Aseveró que lo que se debe hacer para detener la pandemia es trabajar en el sistema de salud, desde conseguir o construir respiradores hasta los insumos más básicos. La telemedicina también es importante para evitar contagios, el apoyo a los hogares y a las empresas.

“Pero una de las maneras más factibles es tener la vacuna, que se espera se pueda lograr en 18 meses, aunque pudiesen ser más para Venezuela. Sin embargo, hay que seguir avanzando. Hay que hacer cuarentena por edad, oficios o geográfica, para no paralizar todo”, destacó en el encuentro “Perspectivas Económicas en Tiempos de Pandemia” por Zoom.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí