Emitir papeles comerciales en moneda extranjera permitirá a las empresas proteger su capital

0
6
Empresas se benefician más al emitir papeles comerciales en divisas
Fuente: PixaBay

José Miguel Farías, ingeniero petrolero, destacó que el Estado al permitir que las empresas puedan emitir papeles comerciales en moneda extranjera anclados a la variación del tipo del cambio oficial del Banco Central de Venezuela les permitirá a las compañías proteger su capital en dichos papeles.

Explicó desde el año 2003 en la Bolsa de Valores de Caracas -previo a la implantación del control cambiario- no se había realizado hasta entonces la emisión de títulos de deudas en una moneda distinta al bolívar.

“Se trata de una modalidad de financiamiento las cual las empresas pueden levantar capital y así los inversionistas tengan la posibilidad de obtener algún tipo de rendimiento en moneda extranjera”

En ese sentido, desde febrero de 2020, el mandatario Nicolás Maduro hizo un anuncio en el que iba a permitir que las empresas se financiaran a través del mercado de valores con una moneda distinta al bolívar.

Finalmente, en mayo se publicó en Gaceta Oficial las normas relativas a la oferta publica en moneda extranjera, precisó Farías en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

Hay dos maneras de participar desde el punto de vista del inversionista:

  • Comprar rentas variables, mejor conocida como acciones que cotiza la pizarra de la Bolsa de Valores.
  • Comprar títulos de deudas como papeles comerciales o bonos corporativos.

Emisión de títulos

Detalló que el proceso de emisión de títulos para cada empresa no es cronometrada, sino que dependerá de que cada empresa mantenga sus datos e información ordenada para cumplir con los requisitos que son medianamente, exigentes para optar por los papeles comerciales.

“Tomando en consideración más de las 80 emisiones efectuadas este año, que si todas las empresas que han emitido en bolívares. En teoría el año que viene no deberíamos tener emisiones en bolívares sino en dólares”  

Cabe destacar que el pasado viernes 20 de noviembre la Superintendencia de Valores, autorizó a la primera empresa en beneficiarse con la emisión de papeles comerciales con una emisión de 300.000 dólares, quien recibió la autorización fue Ron Santa Teresa. 

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí