«En un entorno de miedo el clima organizacional se torna con absoluta incapacidad de convivir»

0
6

De acuerdo con Luis Garmendia, especialista en gerencia, el miedo desde la psicología conductual es aquello que provoca la evitación de una situación. “Es un inhibidor de opiniones contrarias, de la iniciativa propia, entre otras acciones dentro de las organizaciones”.

Según el especialista, los errores gruesos y repetitivos dentro de las organizaciones en parte se dan por el miedo, cuyo sentimiento mantiene el efecto paralizante ante otras actitudes y sostiene la línea de mando entre los gerentes y los colaboradores.

“En un entorno de miedo el clima organizacional se torna con absoluta incapacidad de convivir porque incluso se puede llegar a buscar culpables de actos ajenos”

Garmendia mencionó que el entorno laboral se centra en la culpa cuando del miedo se pasa a la agresión, lo que puede crear activos buscadores de culpables que ni siquiera pudieron haberse equivocado, pero a los que se les atribuirá la responsabilidad del error ocasionado por otro.

Para Víctor Roa, gerente y líder de negocios en Coaching4Sales, el miedo también puede resultar en agresión. “Las personas con miedo no solo podrían tomar la conducta de inhibirse sino también la de huir o agredir”.

Aseguró que toda empresa podría estar en presencia de culturas agresivas o actos vandálicos, en un grado extremo, por parte de ciertos colaboradores que pudieran simplemente no estar de acuerdo con sus labores, instrucciones u otras actividades a las que quizás no quisiera enfrentarse.

“Las culturas de miedo se convierten en ambientes de culpabilidad, transformando el miedo en acoso, chismes, o desobediencia laboral”

Roa sostuvo que las compañías aparentemente siguen haciendo las mismas cosas para no contradecir al poder, manteniendo la marcha de las organizaciones durante más tiempo, inhibiendo la creatividad y soluciones de problema, desapareciendo el término de “clientes” del vocabulario de los colaboradores.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí