«En Venezuela el cáncer bucal es bastante común»

0
26

La concientización de que existe el cáncer bucal es una tarea que se han tomado en serio los integrantes del programa “Saca la lengua al cáncer”, quienes han tratado de hacerlo en Venezuela y llegar a toda la región.

En el país es bastante común este tipo de cáncer, por lo que el programa permanente tendrá campaña de despistaje y seguirá promoviendo la autoevaluación para frenar la patología.

El programa fue iniciado por el doctor Patricio Rubio en Chile y se ha extendido en varios países de América Latina como Venezuela, República Dominicana, México, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Así lo comentó el odontólogo José Miguel Zambrano, quien es parte del equipo. Precisó en entrevista al programa Marca País, que parte de su misión es diagnosticar a tiempo para evitar que la lesión progrese y así mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

“Hacemos despistaje gratis de la enfermedad y los enseñamos a hacerse el autoexamen de la cavidad bucal como herramienta fundamental parta identificar lesiones precoces”

Zambrano, precisó que el tabaco es una de las principales causa del cáncer de boca, “entre más cajetines fumemos al día mayor es el riesgo si se combina con alcohol”.

Señaló que actualmente se está estudiando la relación del Virus del Papiloma Humano con el desarrollo del cáncer bucal, que en este caso va desde la lengua hacia abajo y, el cual se estima que cerca del 70% de los casos ocurre por VPH.

Mientras que, en la mayoría de los casos ocurre en la cavidad bucal por tabaquismo y alcohol, donde la sintomatología aparece en una etapa avanzada presentando dolor y adormecimiento de la zona.

La promoción de este programa además está enmarcado en el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Oral que se celebra el 5 de diciembre.

Por lo que para pacientes mayores de 40 años en Catia, habrá una jornada de despistaje en el Centro Médico Cristo el sábado a las 9:00am.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí