Fedecámaras Carabobo manifiesta preocupación por consecuencias del Coronavirus

0
4

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana, manifestó su preocupación por las consecuencias que podría traer el Coronavirus ante la situación precaria que presenta el estado en relación con los servicios públicos y áreas médicas.

El gremialista indicó que el mal estado de las instalaciones hospitalarias y sanitarias del estado Carabobo además de carecer del número idóneo de personal médico y auxiliar, no se encuentran dotadas para sobrellevar la situación de contingencia producto del Covid-19.

“Es un hecho comprobado que las áreas de salud no están capacitadas para ofrecer al menos una atención aceptable”.

Mientras que en el aspecto económico, esta situación requerirá de una considerable cantidad de recursos financieros para poder ser atendida eficientemente, recursos que actualmente carece la administración pública, según Aldana.

El también economista sostuvo que su posición como representante gremial, es de completa preocupación e incertidumbre, en cuanto a la forma en que eventualmente deba ser atendida esta crisis.

“Vemos un gobierno que exige sacrificios e impone limitaciones, pero que pareciera no querer entender que con las condiciones actuales, las empresas y las asociaciones que las agrupan, por más de que estén dispuestas a trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales, les será muy difícil mantenerse en medio de esta contingencia”.

Asimismo, Aldana mencionó que la paralización de actividades conspira contra sus flujos de caja, corriéndose el riesgo de pérdidas de puestos de trabajo, lo que significaría perder el activo más importante de toda empresa, su personal.

“Estimamos que mientras dure esta coyuntura el gobierno debería flexibilizar el sistema de pagos de obligaciones tributarias, liberar los encajes legales para que la Banca pueda otorgar préstamos y financiamientos, aspecto casi imposible de mirar».

Recalcó que sin estas medidas, se agobiaría la situación económica de las empresas durante el proceso de trabajo colaborativo para solucionar la situación que hoy nos afecta a todos como país.

“Carabobo no escapa de ser caracterizado como un estado con marcada insuficiencia de recursos materiales y financieros»

Recursos que le permitan al estado llevar a cabo con satisfactorios resultados la ejecución de sus planes y proyectos, al igual que al resto de las regiones.

Aldana también dijo que los servicios públicos en el estado Carabobo son prestados de una manera realmente deficiente, tanto cualitativamente, como cuantitativamente.

Esto dado a la limitada cantidad de unidades de servicios y sus condiciones físicas y operacionales además de la elevada ineficiencia con la que se prestan dichos servicios.

A su juicio, de esta situación se desprende que las funcionalidades productivas trabajan con un alto grado de ineficiencia e improvisación:
  • Al presentarse constantes interrupciones eléctricas, muy mala calidad del agua suministrada, servicio de transporte inoperativo e inconstante.
  • Entre otras limitantes que contribuyen altamente a la baja productividad de las pocas empresas que aún se mantienen realizando algún tipo de explotación comercial o industrial.

“En general podemos afirmar que todos los sectores productivos funcionan con serias limitaciones, lo que corresponde con lo que a nivel nacional es característico”

Solicitó al Ejecutivo Nacional que reflexione en torno al modelo económico que ha venido desarrollando en las últimas dos décadas porque representa un modelo arcaico, ineficiente y de comprobado fracaso en todas las latitudes en donde se ha impuesto.

“Le pediría el cambio a un modelo abierto de mercado y descentralizado, donde la iniciativa privada sea la que desarrolle los planes y proyectos necesarios para lograr el crecimiento y posterior desarrollo económico del país”

Pasando el Estado a cumplir con el papel que le corresponde de estimulador de las condiciones aptas, para que los procesos productivos se puedan desarrollar con eficiencia y verdadero criterio de formación de riqueza.

«Esto para el beneficio de todos los sectores y de la población en general»

Así lo expresó el presidente de Fedecámaras Carabobo en una entrevista exclusiva para Fedecámaras Radio realizada por Marian Carmona.

“Nuestra región necesita apoyo y coordinación entre los organismos gubernamentales y las organizaciones empresariales, para enfrentar juntos esta crisis, pero lamentablemente esta coordinación y acercamiento institucional no existe”.

De igual manera, el economista agregó que aguardar en cuarentena ante el Covid-19, es la respuesta científica a la forma de evitar que un virus se propague de manera incontrolable.

Acotó que el cumplimiento de la cuarentena debe ser visto como una forma de contribuir con la sociedad en su conjunto, en la superación de la pandemia.

“Es duro cumplir con una cuarentena, porque nos saca de nuestra rutina diaria a la que estamos acostumbrados y con la cual desarrollamos nuestras actividades productivas, familiares, sociales, deportivas, etc, pero debemos verla como un sacrificio necesario de cumplir no solo por parte de nosotros y nuestra familia, sino por nuestros ciudadanos”

Aseguró que en la medida que nos cuidemos a nosotros mismos, estaremos cuidando al resto, a fin de entender que este es un esfuerzo recíproco, en el que actuando con respeto del uno para con el otro, es que saldremos airosos de esta inquietante situación.

”Nuestro estado posee mucho potencial para poder superar esta crisis, siempre y cuando nuestros gobernantes entiendan que, para activar ese potencial se debe atender prioritariamente a la sociedad, dotándola de las mejores condiciones en cuanto a prestación de servicios básicos, educativos y de salud permitiendo una convivencia armónica con el ambiente”.

Aldana también comentó que es necesario por parte de las autoridades gubernamentales en todos los rangos entender:

El reconocimiento de las asociaciones gremiales empresariales, como organismos que fomentan la unión y el fortalecimiento de las cámaras y empresas que hacen vida en todos los sectores de la economía.

Propiciándoles oportunidades para la obtención de los recursos nacionales e internacionales necesarios para llevar a cabo procesos productivos eficaces y de alta productividad.

Garantizarle al país los bienes y servicios que necesita para su mayor y mejor satisfacción económica y social.

“En general, luego de que pase esta situación que hoy experimentamos, el país y el mundo cambiarán y las instituciones también deberán cambiar para adaptarse a los nuevos escenarios”.

Fedecámaras Carabobo
Jonatan Aldana, Presidente de Fedecámaras Carabobo, economista y profesor universitario.
“Nuestras instituciones gremiales están conscientes de ello y estaremos en primera fila, liderando ese nuevo camino que tendremos por delante, con el orgullo de ser empresarios, como reza nuestro lema”. - Jonatan Aldana.

Puede leer también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí