Fevipan: Panaderías han disminuido su capacidad instalada a un 60%

0
58

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Panaderos (Fevipan), detalló que las panaderías han disminuido su capacidad instalada a un 60%.

La caída se debe a los efectos de la pandemia como los horarios, el tema del combustible, servicios públicos y adquisición de la materia prima, sin embargo, se mantienen positivos para seguir llevando el producto a las mesas de los venezolanos.

En vísperas del mes de diciembre, mencionó que «vienen responsabilidades importantes» con el tema de pan de jamón, torta y panettone, por lo que espera que los horarios de las panaderías puedan ampliarse para producir y tener más flujo de caja.

Aunque reconoció que las ventas no serán las mismas que otros años, aseveró que seguirán buscando alternativas y haciendo el esfuerzo para que tengan sus productos.

«Tenemos que buscar otros pesos en las ventas por productos que le permita al venezolano tener un pan digno en su mesa»

Para el programa Marca País, recordó que las panaderías son una de las cadenas más extensas que tiene Venezuela, ocupando un 40% de la distribución de productos.

Asimismo, destacó que el país que consumía 120 mil toneladas mensuales de harina de trigo, actualmente llega a las 35 mil toneladas, «lo que es casi un barco, de los tres que llegaban».

Pese a que se el gobierno ha traído harina de Irán, indicó que los últimos barcos que se han arribado al país, han sido por capital propio, en el cual varios molinos han estado completando la carga.

«Los salarios tiene que ver los ingresos per cápita de la gente, además todo se ha descapitalizado, las mejores harinas venían de Canadá y Estados Unidos»

Ante este escenario, acentuó que la preocupación es que se empiece a regularizar el pan, porque para el ciudadano es importantísimo por las propiedades que tiene.

No obstante, remarcó que los 350 mil panaderos que conforman Fevipan, seguirán esforzándose por mantener sus santamarías abiertas y mantener su plantilla de empleos.

Finalmente, insistió que hay que buscar alternativas y ver junto al Estado la solución a los problemas que el sector tenga para evitar una merma sin retorno.

«El Estado se tiene que sumar al sector productivo, los créditos se tienen que reactivar y hay que mejorar los salarios», dijo al tiempo que enfatizó que para eso tiene que haber sinceridad y transparencia.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí