Gemba Consuling, es una empresa de consultoría que lleva 30 años acompañando empresas en Venezuela a implementar lo que se conoce como la cultura de Mejora Continua.

René Martínez, CEO y consultor corporativo de Gemba, explicó que se trata de que una empresa manufacturera o de servicios llegue a ser una de las mejore en su rubro.

“Con productos de alta calidad, sus procesos altamente efectivos y toda esta sumatoria la llevan a ser una empresa rentable, es lo que generalmente significa»

Martínez refiere que estos servicios para nada están direccionados a la industria grande, pues cualquier empresa pequeña y mediana o un emprendimiento está en la necesidad de implementar la cultura.

Explicó que la mejora continua proviene de Japón, específicamente del proceso de ensamblaje de vehículos de la empresa Toyota que se enfocó a ser el número de ensamblaje de vehículos..

“Entendió que todo proceso de productividad tenía que eliminar de sus procesos actividades que no aportaban nada”

Por lo que allí fue cuando creó metodologías que los ayudaron a eliminar desperdicios en los procesos.

«Es ahí cuando nace la mejora continua, que es una cultura de eliminación sistemática progresiva de eliminar desperdicios en todo proceso»

Como ejemplos expuso que los desperdicios se puede tratar del desorden en las áreas de trabajo en cualquier departamento, «lo que se genera es cualquier cantidad de desperdicios en el proceso operativo de las empresas«.

“Más allá de lo que se cree, es todo lo que consume un recurso pero que no aporta nada”

De esta forma, indicó que la mejora continua está diseñada con la metodología  5S, es decir, ayuda eliminar todos los desórdenes y desperdicios los cuales se dividen en:

1-      Separar los objetos que se usan de los que no se usan y eliminar del área lo que no se usa

2-      Asignar lugar para cada objeto

3-      Limpiar todo y mantener todo limpio constantemente

4-      Crear estándares que permitan mantener el área como quedó después de las mejoras

5-      Mantener con disciplina los estándares

En Venezuela señala que, los desperdicios más comunes que han observado en la industria son las que la mayoría tiene, es decir, desórdenes a nivel de fallas técnicas, las cuales que se trabajan con la herramienta de 5S.

Asimismo, la comunicación entre líderes, que explica que para eso existe la pirámide de la comunicación con el que se manejan los esquemas de reuniones.

«Otra es que se consiguen empresas que no tienen claramente establecido un sistema de gestión de indicadores o planificación, de las que el programa ataca con sus metodologías»

En sus casi 30 años de servicios han atendido a empresas del país por lo que si están interesados pueden ingresar en sus redes sociales @gembaconsulting o solicitar información en [email protected]

Escuche la entrevista completa aquí: 



Lea también: