23 de enero de 1958: Necesidad de avanzar hacia la democracia en Venezuela

0
43
golpe-de-estado-1958-venezuela-federadiove
Foto: ElUcabista.com

Inés Quintero, historiadora venezolana, puntualizó que el 23 de enero de 1958 lo importante no fue la huida de Marcos Peréz Jiménez sino la apropiación de la sociedad venezolana que su juicio, termina siendo una fecha donde se estaba iniciando un proceso histórico que tiene que ver con la democracia.

Para entonces, existía en la sociedad venezolana deseo de avanzar a un proceso democrático para lograr consensos que permitiesen consolidar un proceso democrático con amplia participación involucrando a los partidos políticos, la iglesia, el sector empresarial y los militares sujetos a la obediencia de los civiles. 

Recordemos que el 23 de enero de 1958 ocurrió el golpe de estado, fecha que forma parte de los referentes históricos de la historia contemporánea de Venezuela. Según las explicaciones de la historiadora ese día sale del poder el dictador Marcos Pérez Jiménez que había estado gobernando con el apoyo de la institución armada, aunque dieron intento de golpe de estado en 1948, la conducción real había empezado en diciembre de 1952.

En el caso de Marcos Pérez Jiménez existían elementos que fueron confluyendo para que ocurriera un desenlace final que puso fin a la dictadura:

  • Movilización de la sociedad.
  • Huelga de estudiantes.
  • Huelga de los sectores sindicales.
  • Pronunciación del sector empresarial.
  • Se organizó una junta patriótica que estaba intentando movilizar a los sectores de oposición en un objetivo común.
  • Fue determinante la participación y división dentro de la fuerza armada.

“Termina siendo el desenlace en ese conjunto de factores que van a determinar que Marcos Pérez Jiménez que decida huir del país”

Espíritu del 23 de enero de 1958

Se conformó la conciencia de que solamente a partir de un esfuerzo en conjunto de la sociedad se podía avanzar en la conquista y lograr la democracia, indicó Quintero durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

Más allá de que Marcos Pérez Jiménez haya abandonado el país vía República Dominicana, se celebra que ocurrió un esfuerzo en conjunto entre toda la sociedad para avanzar en dirección a la democracia más allá del fin de la dictadura.

«Era más bien la decisión política de los venezolanos en vivir en democracia»

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí