Guárico | Ganaderos se mantienen produciendo a pérdida

0
31
anaderos-pérdida-guárico-venezuela-ganado-producción-federadiove
Foto: Pixabay

Rubén Llovera, vicepresidente de la Asociación de Sorgueros, Maiceros y Ganaderos del estado Guárico (ASOGAMA), puntualizó que están cerca de cubrir los costos de producción, pero aún se mantienen produciendo a pérdida.

En cuanto a los costos para los insumos de producción, señaló que están bastante elevados, ya que se encuentran a precios internacionales.

Por otra parte, indicó que en los últimos meses ha costado la comercialización de animales para mataderos debido al bajo consumo. 

Desde el año 2020 han presentado distintas problemas como escasez del combustible, lo que les ha impedido la mecanización de las tierras, la fertilización de pastos y la distribución de los productos de leche, queso y carne.

Sorgo y Maíz

El gremialista indicó durante una entrevista para Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato, que el sorgo está prácticamente desaparecido tanto en la entidad como en los demás estados del país donde se produce. 

«El sorgo fue un rubro que aquí en Guárico significó mucho porque ofrecía rentabilidad del grano y luego te quedaba la soca para los rebaños y ya no se está cultivando»

El motivo de la desaparición del sorgo producido en las tierras venezolanos fue motivado a la poca investigación que se ha tenido en el país, ya que daban bajos rendimientos y enfermedades. 

En este sentido, desde Asogama se están preparando para la siembra de maíz, aunque persisten los retos por la falta del apoyo de financimiento en la banca y deben cancelar los insumos a quienes los importan previamente. 

«La agricultura ha mermado, muchos productores han tenido que sembrar con materiales que no son de alta calidad para tener buenos rendimientos»

Escuche la entrevista completa:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí