La Cruz de Mayo, una tradición importante en América Latina

0
82

Desde hace más de 150 años, cada 3 de mayo, se conmemora el día de la Cruz de Mayo, una festividad que se celebra con mucha devoción en distintas partes del territorio nacional.

Dicha celebración religiosa tiene origen en América Latina y se remonta en la época de la conquista española.

Su origen

Todo comienza con los misioneros que buscaban difundir el mensaje cristiano a los nativos, de los cuales desconocían su lengua.

En la búsqueda de un método para lograr su objetivo pensaron en la cruz, así la colocaban a la vista de la comunidad y ahí administraban las actividades religiosas.

Así los misioneros se encargaron de mantener el culto a la cruz durante el mes de mayo a través de  una procesión en la que se le ofrecían flores y limosnas a la misma mientras se convocaba a la gente para homenajearla.

 De esta forma fue como empezaron a vestir a la cruz los primeros de mayo y de llevar la cruz en procesión el último día de la festividad, es decir, el 3 de mayo.

La cruz de mayo se celebra en distintas partes del mundo y cada una de ella tiene múltiples formas de rendirle culto al santo objeto.

Su importancia en Venezuela

En Venezuela, las fiestas de la cruz de mayo se han convertido en una fiesta patronal que se acompaña con muchas manifestaciones culturales.

Entre ellas destacan los acompañamientos musicales como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

Todo con los instrumentos típicos de ciertas regiones venezolanas como cuatro, guitarra, maracas, mandolina, acordeón y tambor cuadrado.

Además, cada región del país tiene actividades distintas para rendirle culto a la cruz de mayo.

A pesar de la pandemia de COVID-19, algunas naciones de América Latina planean continuar con la celebración, respetando las medidas de seguridad impuestas para la contingencia.

Lea también: Hoy se celebra el Día mundial de la Libertad de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí