La eficacia de la Vacuna Sputnik V aún se desconoce

0
34

Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aclaró que actualmente, no hay existe ninguna vacuna contra la COVID-19, incluso la vacuna rusa que arribó al país.

Debido a la pandemia por COVID-19, han surgido presiones por parte de la sociedad para que surja una vacuna efectiva lo más pronto posible.

Incluso, debido a estas presiones políticas en los Estados Unidos, ocho de las grandes firmas farmacéuticas establecieron un acuerdo en el que iban a respetar y hacer prevalecer los valores éticos y científicos, para así no experimentar y poner en riesgo la vida de un grupo específico de personas.

Cabe considerar, por otra parte, que para el desarrollo de una vacuna generalmente, el proceso demora alrededor de 10 años y se les aplica a 100 candidatos como prueba; y será tan solo una farmacéutica la que patente la vacuna para contrarrestar un virus.

SputnikV-federadiove
Imagen de la vacuna rusa Sputnik V

 

Sputnik V, ¿confiable?

Tanto la vacuna rusa, como la vacuna creada por China, no fueron eficaces en un 50% en los pacientes a quienes se les aplicó como prueba. De hecho, tuvieron una respuesta menor, en cuanto a los aspectos teóricos, es decir, los anticuerpos.

“Lo que interesa saber es si en la vida real, al colocar las vacunas en las personas vs el placebo realmente, funciona. Aquellas que fueron vacunadas tengan un menor porcentaje de sufrir infección, pero, eso nos lo dirán los ensayos clínicos fase 3 que siguen realizándose”

El infectólogo Manuel Figuera explicó en entrevista para el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez y Juan Carlos Salas que, colocar una vacuna de manera inadecuada daña la experimentación y será un mal manejo a nivel científico y eso se debe evitar.

Asimismo expresó que «los estudios de fase 3 deben ser estudios comparativos y con asignación al azar y doble ciego, esto quiere decir que, se debe dividir el grupo a experimentar con la vacuna y otro con placebo.

Pero, la asignación debe ser al azar. El doble ciego es que tanto los candidatos como los médicos, no saben quién es el candidato vacuna».

Nota de: Daniela Moreno Torrealba

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí