La garantía de los Bonos de PDVSA 2020 se debe pagar en octubre

0
21
pdvsa-y-citgo-federadiove

Gilberto Morillo, ingeniero petrolero y ex-gerente de planificación financiera de PDVSA, aclaró que ya sea el gobierno de Maduro o el gobierno interino deben ponerse de acuerdo, para pagar las garantías de los bonos 2020 que están próximo a vencerse. 

Para entender el contexto de los “Bonos 2020”, la directiva de PDVSA en el año 2017 estaba dirigida por Nelson Martínez -murió en presión- y Eulogio del Pino -encarcelados desde el 30 de noviembre del 2017-. Ambos tomaron la decisión de ofrecer a la población nuevos bonos que se denominaron “Bonos 2020”, ya que, el pago sería en el mes de octubre del año en curso.

La jueza federal de Manhattan Katherine Polk Failla, declaró el pasado 16 de octubre, válidos y exigibles los pagos de los bonos de Pdvsa 2020. Decisión que el gobierno interino rechazó en que deben pagarse dichos bonos.

Hay que aclarar que si dichos pagos no se realizan los tenedores de bonos pueden tomar a Citgo, ya que, se realizarían subastas en el que el tribunal de New York vendería las acciones para así pagar los bonos que probablemente, se debe 2 mil millones de dólares, así indicó Gilberto Morillo en entrevista concedida para el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

“También explicó que a los tenedores de los bonos, la OFAC les ofreció una licencia en el 2019 para que ellos sí puedan ejecutar su garantía pero la misma fue suspendida por 3m”

Producción de gasolina

El experto petrolero, indicó que el gobierno ha logrado rescatar algunas refinerías del país, como la del Cardón y El Palito pero, de 40 plantas que puede tener cada refinería debe estar en funcionamiento tan de 4 a 5 plantas de producción.

«A ciencia cierta, no sabemos que está operando en este momento, sí hubo un momento que estaban activas varias plantas en Cardón y se estaban produciendo entre 40 o 50 mil barriles de gasolina. Al igual que en El Palito se estaba produciendo 20 mil barriles por día»

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

También puede leer: Venezuela requiere 5 millones de barriles de gasolina al mes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí