Reglas fiscales fomentarán una economía de transición

0
15

El economista, profesor e investigación del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Zambrano, manifestó que el seminario de “Reglas Fiscales”  fomentarán una economía de transición

El seminario impulsado por la embajada del Reino Unido, realizado en esa casa de estudios se realizó con el fin de proyectar una economía venezolana de transición.

“El objetivo sigue siendo el mismo, ya que, se plantearon soluciones para recuperar la disciplina fiscal que se ha perdido en Venezuela en los últimos años”

Asimismo, explicó que solo hay que hacer cambios “actualizados” y enfocados en la nueva estructura que tiene la economía venezolana y en la sociedad en general.

“Se han presentado un conjunto de innovaciones en la última década en materia de conocimiento de cómo gestionar la política fiscal en diferentes países con las características de Venezuela”.

El sector petrolero venezolano 

Por otro lado, el economista aseveró que la situación en el sector petrolero venezolano es radicalmente distinta, debido a que los problemas en la industria son “claros” y se mantienen con una “caída profunda” no solo en la producción corriente, sino de toda la capacidad en general.

“Y si hay algo que resaltar es que tenemos un problema muy serio de endeudamiento en el sector petrolero del público. Además, la contribución fiscal de PDVSA hoy es prácticamente mínima y extremadamente baja, ya que, la empresa optó por aceptar un conjunto de funciones parafiscales que la han llevado a su ruina”

Luis Zambrano «la contribución fiscal de PDVSA hoy es prácticamente mínima y extremadamente baja, ya que la empresa opto por aceptar un conjunto de funciones parafiscales que la han llevado a su ruina”

Asimismo, Zambrano indicó que la recuperación del sector petrolero venezolano no se podrá hacer con el apoyo de una empresa pública como se acostumbraba desde su nacionalización, sino que ahora la estructuración de la industria dependerá exclusivamente de la participación de la inversión privada.

La recuperación del sector petrolero venezolano no se puede hacer con una empresa pública como se acostumbraba hacer desde su nacionalización, sino que ahora la recuperación del sector va a depender exclusivamente de la participación de la inversión privada.

Por último,  indicó que dicho estudio se va a sintetizar en un libro que estará digitalizado en la página de la UCAB.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí