Los emprendimientos necesitan de la transformación digital

0
7

La transformación digital permite a los nuevos emprendedores conocer más a fondo a sus clientes a través de las capacidades digitales para mejorar la eficiencia y la gestión de la nueva empresa.

Francisco Almea, experto en Marketing Digital para empresas y Transformación Digital explica en entrevista con Emprendimiento IESA que las empresas venían con sus iniciativas digitales propias desde antes de la pandemia, pero esta fue un gran acelerador.

En el caso de Venezuela los sectores que se encontraban a la vanguardia eran el sector financiero y la banca debido a la cantidad de clientes y tecnología que poseen.

La mayor iniciativa que tuvo auge en este último año fueron las empresas de delivery porque logró competir tanto con las industrias internacionales como las locales.

La transformación digital comienza con el mindset, luego pasa por el ciclo de vida del cliente,  su opinión y por último va directamente al negocio y su creación.

El mindset es el primer reto que tiene la empresa ya que debe conocer los recursos, las relevancias para el mercado, las preferencias con el cliente y definir la dirección del propio.

“El foco en el cliente es fundamental”

El gobierno venezolano está consciente de la transformación digital y todos los sectores están al tanto y siempre dispuestos a probar nuevos métodos, pero la situación en el país con respecto a redes de telecomunicaciones es precaria.

“Venezuela tiene un reto que debe resolver, pero no es solo desde las empresas privadas sino desde las políticas públicas que son las telecomunicaciones”

La economía digital necesita una gran infraestructura de telecomunicaciones con la que Venezuela no cuenta.

Aunque el pago móvil es un éxito debido a la cantidad de transacciones que se hacen diariamente, pero ocurre por la falta de efectivo en el país.

Con respecto al código QR en Venezuela esto no ha proliferado, porque no se ha entablado un estándar entre la banca para aceptar este tipo de transacciones para que funcione como una red interoperable, sin embargo, actualmente hay QR, pero en circuito cerrado, indicó Almea.

El experto en marketing digital recomienda a los nuevos emprendimientos tener su propio medio para no depender de terceros, da como ejemplo la creación propia de páginas webs para permitir la construcción de base de datos de los clientes y así nutrir la data de la empresa.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí