Personal calificado en Pdvsa no llega al 10% para asumir la recuperación de la industria

0
20

El problema más grave que hay en la industria petrolera venezolana, a parte de la baja capacidad de refinación, es el personal, del cual no hay ni el 10% del personal calificado para asumir la recuperación de la industria.

Así lo afirmó Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, quien destacó que la mayor parte de los profesionales han migrado del país.

“Venezuela es el país con más personal calificado en el mundo para laborar en la industria petrolera. Para poder recuperarla tenemos que tener personal bien calificado y remunerado”

Igualmente, aseguró que actualmente se producen de forma intermitente (solo en la refinería Cardón) 50 mil barriles diarios de gasolina.

Debido a que “paran tres días y arrancan 2 días las plantas refinadoras”, es una situación que ha reducido la capacidad de refinación  a un millón por debajo de lo que se hacía en 1998, es decir, 300 mil b/d de petróleo.

Freites dijo en entrevista al programa Marca País, que hace 20 años se tenía la capacidad de refinación de 1 millón 300 mil barriles de petróleo con el que se producían 450 mil barriles de gasolina y, de los cuales se exportaban 250 mil b/d.

Asimismo, dijo que el consumo nacional en 2010 estaba 300 mil barriles diarios; para 2018, en 170 mil barriles, ahora, se está consumiendo 120 mil barriles, “por eso es la escasez de combustible y que se está manejando de manera política”.

“Dependemos absolutamente de lo que decidan a nivel internacional que es lo que pasará en Venezuela en cuanto alimentos, gasolina, entonces es un país intervenido”

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí