PET/CT, una de las últimas innovaciones en radioterapia que se aplica en Venezuela

0
25
Two Doctors with Patient at CAT Scan. Slight motion blur.

En Venezuela se empieza a usar la técnica de planificación de la radioterapia con el PET/CT, un estudio que permite ver la anatomía del paciente estáticamente y distinguir cómo funciona metabólicamente la lesión que pueda existir.

Las lesiones metabólicas no se ven en un estudio tomográfico convencional pero el PET/CT tiene la capacidad de ver más allá de esa frontera.

Esto permite disminuir o aumentar el volumen a tratar con la radioterapia, evitando una sobredosificación o una subdosificación en tratamiento.

El estudio con PET/CT  permite ver las lesiones metabólicas que no pueden observarse en una tomografía convencional, expresaron los doctores Luisa Suárez y Giuseppe Figurelli.

¿Qué tipos de cáncer se planifican con esta técnica?

En opinión de Suárez y Figurelli, es ideal para linfomas, tumores pulmonares, de recto, gastrointestinal, en cabeza y cuello y próstata, dado que son tumores que pueden ser visualizados con los diferentes marcadores de PET (FDG y PSMA).

Así se pueden delimitar con mayor exactitud, disminuyendo los tejidos a irradiar o para hacer reducciones que los van a llevar a dosis más altas, según protocolos internacionales.

Agregaron, también que el PET/CT se debe realizar a todos los pacientes para su estatificación, permitiendo ahorrar un tiempo muy valioso, necesario para los pacientes oncológicos. 

También precisa el área a irradiar posterior a un tratamiento quirúrgico en aquellos cánceres que lo ameriten.

El PET/CT es un gran aliado en la planificación de la Radioterapia y se puede realizar en todos los pacientes que tengan indicación de éste estudio.

Cada tumor tiene su protocolo de tratamiento. Sabemos cuáles son operables y cuáles no y dependiendo de ello, hacemos la delimitación de volúmenes.

“El PET/CT se convierte en una herramienta que ayuda al Radioterapeuta Oncólogo a obtener mayor exactitud al momento de planificar y administrar la radiación en aquellos pacientes que la Radioterapia y la Quimioterapia son utilizados para la cura radical de la enfermedad”

Lea también: En cuarentena se puede escuchar buena musica y jugar videojuegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí