«Quesos Sowi» un emprendimiento artesanal de Lara con triple impacto

0
40
"Quesos Sowi" un emprendimiento artesanal de Lara con triple impacto

Saliendo de la acostumbrada producción de queso blanco, una empresa familiar revolucionó la producción artesanal añadiéndole un toque dulce, se trata de Quesos Sowi.

Un emprendimiento netamente larense que tiene además la visión de generar una economía de triple impacto con la producción de queso blanco duro, pero también mini quesos saborizados.

«Quesos Sowi» un emprendimiento larense con triple impacto

Silvino Carrasco, quien es uno de los fundadores de Quesos Sowi, así lo explicó; “es un proyecto que trata de empoderar a las familias de la comunidad de La Escobal”.

“Estamos rescatando los conocimientos antiguos de hacer el queso sistematizando el proceso y buscando alternativas para generar ganancias económicas”

El proyecto que tiene desde el año pasado establecido, estaba en duda por la situación país, pero al ver el potencial de la región decidieron seguir apostando por su centro de producción.

Es por eso que la empresa está tratando de generar además una actividad sustentable en el caserío La Escobal, en la parroquia Las Mercedes en el estado Lara.

Ahí, idearon el proyecto para que familias de la zona se empoderaran con la fabricación de quesos y mini quesos, “rescatando los conocimientos antiguos de hacer el queso”.

“Este experimento que comenzó el año pasado ha dado buenos resultados (…) el pueblo es netamente agrario entonces dijimos que íbamos a crear una pequeña quesera artesanal”

De ahí se han ingeniado nuevas formas de comer queso, el más auténtico es el Quesos Sowi, que es de 7cm de largo por dos pulgadas de ancho y lleva dulce de piña, lechoza, piña con ají picante, o topping de sofrito de tomate.

Actualmente, en medio de la pandemia su fundador dijo que han tenido que recurrir a las motos para buscar leche en corrales, y así llevar la producción a Carora.

Sin embargo, para la próxima semana Caracas estará surtida con los quesos artesanales también, pues lograron activar un camión de gasoil.

“Pues hay una promoción para el día de las madres”, añadió Carrasco.

Programas sociales Sowi

Asimismo, han creado tres programas sociales donde suministran queso a una escuela de la zona para que sirvan de complemento a la arepa, beneficiando a un total de 104 niños.

«Quesos Sowi» un emprendimiento larense con triple impacto

Además, están haciendo un programa de “agua para todos”, recurso del cual carece la comunidad según menciona Carrasco.

“Han estado dependiendo de las lluvias, cisternas, y nos hemos empeñado en solicitar el apoyo para crear un acueducto de 9 kilómetros para que lleven el agua al Escobal”

Finalmente, están en gestiones para la solicitud de un vehículo que pueda trasladar a los jóvenes de la primaria, que luego de graduarse tienen que cruzar un largo camino para dirigirse al liceo.

“A pesar de esas dificultades creemos en la educación para que las comunidades puedan progresar”, explicó Carrasco.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí