¿Reactivación del Turismo con adecuaciones libres de COVID-19?

0
2
reactivación del turismo

Reactivación del Turismo: Buenas Prácticas en la Adecuación de los Protocolos COVID-Free, un encuentro virtual que reunió, por primera vez para Venezuela y Latam, empresas y organismos internacionales, con un contenido de interés no solo para los hacedores del turismo y gremios empresariales, sino también para los pasajeros en general.

Este fue transmitido por el canal de Youtube del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) junto a Fundes Latinoamérica, con la aparición de diversos panelistas expertos en marcar las operaciones idóneas a desarrollar para transmitirle a los visitantes y turistas, la confianza necesaria para visitar cualquier destino.

En pantalla apareció Leudo González, presidente de Conseturismo, quien dio inicio a este evento en colaboración con Reinaldo Pulido, vicepresidente también del Consejo y quien presidió su entrada y moderó hasta el final.

González expuso que el objetivo del encuentro se basó en describir los lineamientos generales para la reactivación del Turismo de forma segura y sostenible, seguido de presentar al resto de los expositores.

Posteriormente, Cielo Velandia, Gerente General Fundes, hizo un recuento de la trayectoria de Fundes y su experiencia en dicha organización, seguido de registrar las consideraciones generales y recomendaciones iniciales de implementación para países, el accionar ante la urgencia y la necesidad y ciertas premisas para el futuro del turismo.

Mencionó diferentes puntos dentro del llamado a la acción en relación con la gestión de la crisis y mitigación del impacto de esta sobre el sector.

«Incentivar la retención laboral, promover el desarrollo de habilidades especialmente digitales y crear mecanismos y estrategias de gestión en una labor que cobra mucha importancia a la hora de poder nosotros contribuir con la reactivación del sector lo más rápido posible», expresó Velandia.

Aseguró que lo que se quiere es reactivar el consumo, ofrecer seguridad y confianza y lograr el entendimiento de la transición y adaptación de los cambios para generar ecosistemas turísticos seguros y sostenibles. 

Por otra parte, Juan Martín Escrich, presidente Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), abordó las medidas que en Uruguay se están tomando en relación con el #Covid-Free bajo los protocolos y adecuaciones idóneas a la crisis.

También hizo un recuento en el turismo uruguayo, el cual trabaja con un PIB (Producto Interno Bruto) de 8%, bajo un 55% de exportaciones de servicios, con una mano de obra activa directa del 11% y la suma del 28% en exportaciones totales. 

Asimismo, explicó que la planificación de Camtur se basó en el apoyo voluntario ante el Covid-19, la atención y resolución de actividades empresariales y la búsqueda de nuevos caminos para la normalidad, sin romper con la cadena turística. 

«Uruguay hizo un llamado al distanciamiento social aplicando el uso responsable de las libertades individuales, exhortó al confinamiento voluntario, además de otras medidas específicas, creando aplicaciones celulares para el seguimiento de los casos de contagio y asesorías sobre las mismas, lo que ha resultado un manejo cívico adecuado de la situación», agregó.

A posteriori, Leonardo Suárez, Gerente de Proyectos Bolivia – Fundes, habló sobre un proyecto de fortalecimiento del turismo que ya se está practicando en regiones específicas y sobre cómo pudiera este mismo adaptarse a la necesidades de otras naciones para ser llevado a cabo en dichos lugares también.

Por su parte, Gustavo Toro, Presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) expuso desde su perspectiva, el reto a futuro que tendrá el sector turístico y hotelero a nivel mundial.

Al mismo tiempo compartió protocolos de bioseguridad en el sector de alojamiento con intención de generar y transmitir confianza a los turistas y demás viajeros, en la medida de que si están mitigando las posibilidades de contagio dentro de las instalaciones turísticas.

Por otro lado, se presentó a  David Hernández, representante de Central América – Área Manager IATA, quien evaluó el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la industria aérea a nivel global, comparando registros de fechas, cifras y líneas, entre otras. 

Asimismo, Álvaro Valeriani, Senior Director Sales & Marketing Caribbean & Latin América – Hilton, compartió el protocolo de limpieza y desinfección «Hilton CleanStay» el cual consideró «robusto» por ser el resultado de una alianza con fabricantes de los productos necesarios para garantizar la bioseguridad.

«Hace 100 años que venimos limpiando habitaciones quizás sin que los visitantes nos vieras, pero esto ya cambió y ahora debemos mostrar cómo lo hacemos y garantizar la confianza en los viajeros», expresó.

Este protocolo le permite a los huéspedes estar informado sobre la más reciente limpieza que se le hizo a las instalaciones, si alguien más la usó o no, previamente, incorporando medidas extras de seguridad una vez que el huésped se ha marchado, entre otras cosas.

De esta manera, y para finalizar el encuentro, José Ricardo Díaz, representante del departamento de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), conversó sobre la sostenibilidad para la recuperación del sector desde la innovación, inversión y transformación digital.

Esto, con la intención principal de recuperar la confianza en los viajeros desde la construcción, consolidación y fortalecimiento de los ecosistemas turísticos de emprendimiento e innovación a través de diferentes actividades y programas de conexión. 

«Las inversiones en capital de riesgo ayudarán al marco de recuperación en la mayor parte posible, permitiendo la sostenibilidad como nuestra apuesta para la resiliencia, y generando aportes para el crecimiento continuo de la productividad del sector», concluyó.

Con Información de la transmisión 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí