Conseturismo: venimos trabajando en la formulación de un plan de reactivación para el sector

0
28
Turismo

Desde el Consejo Superior de Turismo en Venezuela (CONSETURISMO), se viene trabajando en la formulación de un plan de reactivación para el sector, el cual trataría de estimular la oferta de productos y servicios, por un lado, y la demanda de los mismos, por el otro.

Esto según lo explicó el presidente de la Institución, Leudo González, quien además hizo mención de 8 acciones que pudieran implementarse en período de post-pandemia como medidas prioritarias para la recuperación del sector Turismo:

  1. Otorgar esquemas de financiamiento con bajas tasas de interés al sistema turístico nacional y todas aquellas pequeñas y medianas empresas que lo conforman.

“Esto para la obtención de fondos y recursos para su recuperación y procesos de pagos en sus compromisos laborales y comerciales”.

  1. El aplazamiento o exoneración del cobro de los servicios públicos como el agua, gas, aseo, etc, al menos por un plazo de 6 meses.

“A pesar de las circunstancias que estamos viviendo, estos se han venido incrementando mes a mes, con tasas y tarifas impagables para el sector”

  1. La incorporación de una rebaja por inversión prevista en la Ley Orgánica del Turismo para las nuevas adquisiciones de capital.

“Esto significaría la reposición de los activos y equipos de maquinaria que están en su mayoría detenidos en este momento y que pudieran estar presentando problemas de funcionamiento”.

4. Una excepción al cobro del IVA en los servicios turísticos para aquellos que decidan viajar hacia los destinos turísticos, medida que también está contemplada en la Ley Orgánica del Turismo.

5. Instaurar un programa de financiamiento a la demanda de los servicios de viajes y turismo.

«Una especie de estimulo para que los turistas disfruten sus vacaciones en Venezuela con la posibilidad de que el consumidor pudiera recibir estos fondos para ser utilizados en su visita a los destinos turísticos del país»

6. El desarrollo de un programa de seguridad bajo los lineamientos y protocolos de sanidad homologados por la autoridades sanitarias.

«Con el cual se aliente a los prestadores de servicios a obtenerlo con el fin de estimular que la demanda de esto puedo garantizar la seguridad y confianza necesaria al visitante y turista».

7. Reinversión en la capacitación y promoción directa en las empresas del 1% de este fondo como se estipula en la Ley por el Cobro.

«Esta es una tasa que todos los prestadores de servicios turísticos tienen que pagar al ente rector INATUR (Ministerio del Poder Popular para el Turismo) la cual pensamos debería ser reinvertida en el fomento de la capacitación y promoción del prestador de servicios turísticos»

8. Desarrollar campañas de promoción de los destinos turísticos locales, sobre todo de los Parques Nacionales y zonas protegidas, estimulando el turismo de naturaleza, el turismo ecológico y el turismo sostenible. 

«Con estas medidas suponemos que podemos estar fomentando la reactivación del sector en el plazo que corresponda, una vez flexibilizado el confinamiento»

Escuche más haciendo clic aquí: 
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí