Sector primario en Venezuela se debe priorizar de forma efectiva

0
1

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), garantizar la alimentación es fundamental para el sostenimiento de la vida, lo cual es más importante incluso que los derechos humanos, y por consecuencia, la producción de alimentos tiene rango constitucional en el país.

Por esta razón Fedenaga estimó que se necesitan 70 litros de gasolina y 400 de gasoil semanales, para cubrir las necesidades del sector productivo, el cual debe ser priorizado en forma efectiva para lograr garantizar la seguridad agroalimentaria de los venezolanos.

En la actualidad, solo es surtido el 4% de las cifras antes mencionadas, tal insuficiencia se verá reflejada en la producción y abastecimiento de los alimentos en lo que se refiere a leche, carne y queso; indica el comunicado.

A través de un segundo comunicado en medio de la emergencia sanitaria y a principios de Junio, la Federación señaló que el escenario donde se están desempeñando los productores agropecuarios es de nivel crítico.

En este sentido, explicaron que la producción agropecuaria está asociada a activos biológicos cuya muerte representa pérdidas irreparables con repercusión sobre el abastecimiento de alimentos de origen ganadero para la población.

“En el país estamos saliendo de una sequía muy severa que con el cambio climático normalmente pone en riesgo de muerte a los rebaños, como ya está ocurriendo, lo cual nos hace más dependientes de combustible ya sea para el riego de pastizales, la extracción de agua de los pozos y distribución de agua en abrevaderos para la hidratación del ganado”.

La Federación hizo un llamado a las autoridades “para que en coordinación con las asociaciones de productores se aboquen a suplir en forma eficaz y oportuna las necesidades de combustible para los productores agropecuarios, con el fin de detener la ocurrencia de una hambruna en nuestro país”.

Con Información de El Universal 

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí