Sistema de agua potable en Venezuela retrocedió 40 años

0
33
agua-potable-vital-liquido-venezuela-represas-federadiove
Foto: Reusters / C.G. Rawlins

Jesús Ollarves Irazábal, el especialista en derecho, políticas internacionales y en derecho internacional económico de la integración, puntualizó que el sistema de agua potable en Venezuela retrocedió 40 años y afirmó que si se adoptaran políticas públicas coherentes incluyendo recursos técnicos y financieros el país tardaría tan solo 5 años para recuperar su capacidad y cubrir las necesidades en materia de agua para toda la población venezolana. 

El principal causante del daño ha sido la falta de mantenimiento en las redes de distribución del agua potable y de las conexiones domiciliaria que provocan pérdida de hasta 5.400 litros por segundo de agua tratada.

Según el reporte nacional emitido en el 2018 por diversas ONG’s y expertos del agua, surtir al 82% de la población equivale a más 28 millones de venezolanos. Actualmente gran porcentaje de la población no recibe de manera continúa el vital líquido en sus hogares y quienes la reciben es de dudosa calidad o no potable.

Los estados más afectados por la escasez y distribución de agua en el país son Carabobo y Aragua, así lo indicó el especialista durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas,

Derecho en Ley de Aguas

El abogado especificó que Venezuela es un país avanzado desde el punto de vista legislativo, ya que tanto la Constitución como la Ley de Aguas establece normas y garantías para lograr que el derecho humano al agua y que el saneamiento se convierta en una realidad.

“Hay suficientes mecanismos y recursos tanto jurisdiccionales como los que no para lograr el derecho humano al agua”

En ese sentido, dentro de las instancias internacionales se tienen los mecanismos de quejas individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí