Soca-Portuguesa: Azúcar importada «tumba» ventas de la producción nacional

0
5
Soca-Portuguesa: Azúcar importada “tumba” ventas de la producción nacional| Foto: Pixabay

El presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Soca Portuguesa), Oscar Contreras, denunció que pese al esfuerzo de los cañicultores, la oferta del rubro importado en el mercado interno ha tumbado las ventas de los productores nacionales.

En una entrevista a Visión Agropecuaria Radio, recordó que este año se molieron apenas 1,8 millones de toneladas de caña, lo que representa 21% menos que 2019 cuando molieron 2,3 millones.

Asimismo, señaló que ante la competencia desleal que existe con el tema del rubro importado, están en riesgo las ventas de su producción.

«La azúcar producida a nivel nacional se encuentra en los galpones de lo centrales azucareros. No se ha podido vender la producción”

Algo que considera que es una gran desventaja para los cañicultores debido a que el Gobierno impone un control de precios pero al mismo tiempo permite la libre importación.

Ante esta situación, Contreras refirió que el costo de producción de todos los rubros es variable por la economía inestable que vive el país.

De forma que exhortó al gobierno central a que tome la medida de liberación de los precios para ir dejando “el panorama sombrío que atraviesa la agricultura nacional.

Es así, que el también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca) mencionó que para la próxima zafra “las cartas están echadas”.

Esto, en razón de que los productores no cuentan con los insumos básicos como fertilizantes y agroquímicos para llevar a cabo las labores en campo.

Cabe destacar que las importaciones de azúcar han crecido desde agosto de 2018 cuando el gobierno exoneró de aranceles a una serie de productos terminados.

Un hecho que ha impactado a toda la producción nacional, aunado a todo el déficit que conlleva conseguir los insumos para las cosechas.

Y aún más, en la actual coyuntura donde el combustible para tractores y camiones es casi imposibilitado para la mayoría del gremio, según las denuncias hechas.

Un contexto complejo que ha ubicado la producción en el nivel más bajo en los últimos 60 años.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí