SVE: Desconocer el tipo de hidrocarburo limita medidas de recuperación

0
25
Parque Nacional Morrocoy| Foto: @barberoministro

Emy Miyazawa, bióloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), advirtió que desconocer qué tipo de hidrocarburo se derramó en la zona costera marina del país agrava aún más la situación.

Esta información daría paso a saber cuál sería el impacto así como las medidas de mitigación y remediación, según explicó.

“El derrame empezó hace más de un mes y todavía no se sabe qué tipo es. Los derrames petroleros no es algo que ocurre por primera vez, está muy bien documentado de que tiene impacto sobre los ecosistemas y acarrea consecuencias a los pobladores”

Miyazawa, precisó que el derrame al llegar al Parque Nacional Morrocoy tiene un efecto a corto y a largo plazo, empezando por la asfixia mecánica, ya que la presencia de hidrocarburo tapa corales y organismos que quedan expuestos.

A largo plazo manifestó que “los hidrocarburos se quedan en el sedimento, puede ser que veamos la mancha y en unos días dejamos de verla, pero eso no quiere decir que el problema se acabó”.

De esta forma, apuntó que esta situación puede ir colando en las raíces de los manglares y la arena liberándose de forma paulatina por años.

“Estos compuestos pueden afectar a bivalvos como chipi chipi, guacucos que son de consumo en la zona y que terminan consumiendo el agua que contiene metal, y esto es lo que los turistas ingieren, lo mismo pasa con los pescados”

Por esto, aseguró que el impacto que pueda tener este derrame es impreciso, así como el tiempo en el que todo se pueda recuperar.

Entre tanto, comentó que la comunicación se ha mantenido con los entes pertinentes como Inparques y el ministerio de Ecosocialismo para que desde la Sociedad se haga una asesoría científica, sin embargo, no han tenido una repuesta para visitar las zonas afectadas.

En esta línea, sobre la limpieza que se está generando desde las autoridades del gobierno, comentó que “es la punta del iceberg”, pues aunque es el primer paso, no es suficiente para recuperar la zona.

Mallas colocadas por el Ministerio de Ecosocialismo

Finalmente, hace un llamado a que se dé información certera y se presenten informes de lo que se ha estado haciendo, “la SVE está dispuesta para consultas, tenemos expertos con más de 30 años trabajando en el parque”.

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí