«Universidades autónomas están condenadas al cierre por falta de presupuesto»

0
5
ucv-venezuela-universidades-federadiove
Foto: El Universal

Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), puntualizó que de mantenerse la falta de presupuesto universitario y sin personal (desde profesores hasta obreros) las universidades autónomas nacionales del país colapsarían y sería insostenible mantenerlas abiertas.

Actualmente, las universidades autónomas del territorio nacional se encuentran en un estatus deplorable por la falta de mantenimiento en todos los espacios de los campus universitarios, ya que desde que comenzó la pandemia han ocurrido distintos robos e incendios en las casas de estudio.

«El contexto que se evidencia es violencia a los espacios, termitas se carcomen a las puertas de las aulas, techos con filtraciones, indigentes haciendo uso de los espacios como hogar temporal», afirmó Olmos durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

“No estamos preparados para volver en lo absoluto, la UCV es una jungla en la que los espacios se están perdiendo, hay inseguridad y deterioro”

Por otra parte, hizo énfasis en que las universidades no cuentan con los recursos económicos para lograr la dotación de las medidas de bioseguridad tanto para estudiantes y todo el personal que hace vida en el campus universitario.

“El riesgo que significaría colocar en las aulas a un grupo de humanos durante un cierto y determinado espacio de tiempo. La situación sería muy grave, no sólo hay condiciones físicas, sino que no hay condiciones humanas”

Cabe destacar que la universidad tiene una capacidad operativa de un 30%, por lo que significa un gran impacto en las carreras de salud, como medicina, veterinaria, enfermería, odontología, farmacia y agronomía por la falta de prácticas y aprendizajes que no se pueden demostrar a través de una clase online.

Renovación de autoridades

No sólo existe la necesidad de renovar las autoridades universitarias sino también renovar los organismos de co-gobierno (consejo de facultad, consejo de escuela, consejo universitario y jefes de departamento). 

Dicha estructura precisó que es de vital importancia reelegirla, ya que quienes ocupan dichos puestos llevan años en los mismos. Además que la mayoría de los decanos de la UCV no fueron electos sino designados porque quienes fueron electos ya renunciaron al cargo al que se postularon. 

«Nosotros necesitamos renovar nuestras autoridades con las comunidades que estamos presente y además hay que darle un giro a las administración y a la dirección de lo que significa la gestión universitaria»

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí