Campus educativos implementan cambios acelerados hacia la transformación digital

0
41
Benjamin-Scharifker-federadiove
Foto: Twitter Benjamin Scharifker @bscharifker

El distanciamiento social generado por la pandemia de la Covid-19 ha obligado al campo educativo, particularmente a las universidades, a implementar cambios acelerados en cuanto a la formación virtual.

Ante la situación actual de la educación a distancia, Benjamín Scharifker, rector de la universidad Metropolitana, manifestó que hay ciertas actividades que no se pueden realizar en dicha modalidad.

Entre estas, mencionó el uso de laboratorio para prácticas en caso de los estudiantes de ingeniería o estudios de radio y/o televisión en el caso de estudiantes de comunicación social o artes audiovisuales.

“También están los equipos y la maquinaria pesada de los estudiantes de ingeniería civil -que por ejemplo- no pueden tener acceso a ello desde sus casas”

De acuerdo con Scharifker, hace un tiempo se había implementado ya la educación a distancia por causas políticas, como disturbios en el país, bloqueos de tránsito, etc.

“Desde ese momento aceleramos el paso, luego la migración masiva de venezolanos ha afectado también a las instituciones académicas”

Con la pérdida de los profesores que migraron a otras universidades en el exterior o a desempeñar otro tipo de actividades, se fueron implementando propuestas para mantener a estos en su labor académica desde la distancia.

En tiempos posteriores, la educación presencial retomó su entorno hasta que la pandemia limitó los accesos y presencia de muchas personas en un mismo lugar.

“En los últimos 6 meses toda la oferta académica ha sido a distancia y será así por unos meses más hasta que dejen de multiplicarse las cifras de contagio en el país”

Scharifker sostuvo que la universidad Metropolitana ha podido cumplir a un poco más del 90% con las expectativas de dichos cambios en sus modalidades de formación académica.

No obstante, muchas actividades no se han podido realizar porque requieren de mucho más esfuerzo del que ya han dejado los profesores, personal administrativo y estudiantes en esta metodología de formación virtual. 

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí