Gabriel Moncada: premio a las reflexiones de un niño

0
7
concurso

Primer premio del Concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Telema fue otorgado al joven Gabriel Moncada.

Tras ilustrar una reflexión sobre la pandemia en forma de cuento, interesado en expresar los problemas sociales, políticos y económicos de su país y el mundo, logró ser el ganador.

Reflexionó:
“Nos ha tocado asumir sacrificios y responsabilidades, hemos tenido que aprender a dejar nuestras diferencias de lado, para emprender una sola lucha».

 

«Han sido días difíciles y dolorosos. Al final de esta guerra sin armas, nos quedó una gran lección: no somos invencibles, la humanidad debe unirse; porque nada puede importar más que la vida”.


Gabriel Moncada, de 14 años de edad, además de destacarse en la escritura, es caricaturista y dibujante según lo indica en su cuenta de Instagram @asilomiragabo  

El joven cursa estudios en el colegio Fray Luis de León y recibió la premiación en las categorías literatura e ilustración, con sus propuestas tituladas “Una guerra sin armas” y “La Cuarentena del pueblo”, respectivamente.

Al haber ganado el primer premio, Moncada manifestó su emoción sintiéndose honrado por participar en el concurso.

Aseguró meterse con la política porque la misma se mete con él. «Fue una frase que se me ocurrió».

Comentó que los niños no deberían preocuparse por la política pero que deben estar enterados de todo por las tantas injusticias.

«Mis caricaturas lo que muestran es la realidad que vivimos», destacó el jovencito.

Con la idea de energizar positivamente a los jóvenes a través de su creatividad con arte, este concurso abarcó las categorías:

  • Dibujo
  • Pintura
  • Cuento
  • Poesía
  • Fotografía e ilustración,

Contó con la participación de 212 estudiantes de entre 9 y 19 años de edad, de diferentes colegios, escuelas y liceos del país.

El jurado del concurso Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa” estuvo integrado por:

Los mismos hicieron una selección de obras clasificadas por menciones y también reconocieron el talento de 47 participantes de 230 propuestas recibidas.

Los premios del Concurso fueron patrocinados por @thetable_ofabundance, @manuelbarriosdesing, y el Grupo SoytechnoVe.

Sobre la Fundación Telema

La Fundación Telema es una organización que, a través del arte, la educación y la promoción de los derechos humanos, busca proponer soluciones a las problemáticas sociales, de manera especial en las comunidades populares.

Dirigida por la artista venezolana Adriana Barrios, Telema se sirve de los medios tecnológicos, del lenguaje y del arte, al estilo de una Factoría para estimular y orientar la expresión del proceso creativo, como gran generador de proyectos y dinámicas de interconexión.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí