Se debe modernizar el sistema presidencialista chileno

0
29
chile-plebiscito-federadiove

Luis Herrera, abogado y filósofo de la Universidad Central de Venezuela, detalló que probablemente, hay que modernizar el régimen presidencialista, aunque no es partidario de modificarlo.

Asimismo, el profesor Luis Herrera no considera que sea un sistema que haya que sustituir completamente, por el parlamentario, ya que, forma parte de la tradición de los países hispanoamericanos y tiene que ver con aspectos sociológicos.

 

«Hay que fortalecer las autonomías territoriales, que aunque ya tienen una base en el texto vigente, aún hace falta mejorarlas.

Por otra parte, fortalecería las obligaciones de fiscalización en materia económica para que quede claro que la administración tiene una responsabilidad de supervisar el desarrollo de ciertas actividades de los privados pero, siempre manteniendo la subsidiariedad»

 

El pasado 25 de octubre se realizó en Chile el plebiscito nacional en el cual se aprobó con la participación del 78% de votantes a favor, al cambio de la constitución de 1980 redactado por la dictadura militar.

Puntos que según el abogado Luis Herrara se deben aclarar:

  • Es legítimo que en cualquier país sus ciudadanos quieran -en cualquier momento de la historia- revisar el texto constitucional y reconsiderar ciertos puntos que se adapten a la nueva realidad en la que se viva para así responder la serie de problemáticas que surjan en un nuevo contexto con cambios tecnológicos y avances culturales y sociales.
  • Se tiene una falsa afirmación de que, hay razones adecuadas para ir a un cambio constitucional. Dicha afirmación se refleja en la vigente constitución de Chile, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
  • El texto original de 1980 ha sido reformado, al menos, unas 50 veces desde el retorno de la democracia a Chile.
  • Las profundas reformas que ha tenido el texto original han expulsado contenidos o elementos contrarios no solamente a la democracia sino al estado de derecho y los derechos humanos.

Cabe destacar que la constitución le ha permitido a Chile en términos institucionales tener el desarrollo actual que incluso, no ha tenido ningún otro país hispanoamericano en los últimos 30 años, afirmó Herrera en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

“Más bien tiene que ver con problemas de diseño institucional de funcionamiento de las teorías administrativas que por supuesto hay que corregir y hay que mejorar”

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí