«Venezuela se mantiene desde hace 10 años entre los países más corruptos»

0
31
corrupción-venezuela-transparencia-internacional-federadiove
Foto: Vía Question Digital

Norma Ferrer, abogada y miembro de Transparencia Venezuela, puntualizó que Venezuela se mantiene desde hace 10 años entre el índice de percepción de corrupción según las investigaciones de Transparencia Internacional y para el 2021 ocupa el quinto lugar. 

Transparencia Internacional realiza desde un índice de percepción en cuanto a:

  • Niveles de transparencia. 
  • Políticas y respuestas aplicadas durante la pandemia en el 2020.
  • Manejo de la información de las cifras de contagiados y fallecidos a causa de la COVID-19.
  • Procesos de información de la ciudadanía en cuanto al proceso de compra de los medicamentos para el tratamiento contra el virus.

Durante el estudio realizado por Transparencia Internacional se estudiaron 180 países quedando entre los primeros 5 puestos: Siria, Yemen, Somalia Sudán del Sur y Venezuela.

En cuanto a la puntuación la calculan del 1 al 100, para así quedar los países que estén entre los últimos en la lista representan el país menos corrupto y los que estén entre los primeros serán los más corruptos.

«Hay que reeducar a todos los funcionarios y hacer énfasis en capacitaciones no solamente, técnicas sino capacitaciones éticas y también educar a la población desde edades muy tempranas»

Por otra parte, desde Transparencia Venezuela no han podido contar con la oportunidad de tener contacto dentro de los organismos públicos y del Estado para así poder prestar su apoyo e incluso capacitarlos para dar ideas en cómo combatir la corrupción de manera efectiva.

Venezolanos saben identificar casos de corrupción

La abogada durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, especificó que en programas como la asistencia legal anticorrupción se reciben denuncias de hechos de corrupción y la población venezolana reconoce cuándo están frente a un hecho de corrupción para realizar la denuncia.

En ese sentido, desde Dilo Aquí realizaron el año 2020 antes de la pandemia distintas actividades en comunidades y evidenciaron la motivación que tienen en aprender cómo combatir ese fenómeno realizando las denuncias pertinentes.

“Desde el 2016 hemos visto incrementado el número de denuncias recibidas cada año. En el 2020 tuvimos más de 500 denuncias”

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí