utilidades

95% de los venezolanos utilizarán el pago de utilidades en comida

14/11/2017

Por: Anggie Oliveros

95% de los venezolanos sin importar estatus ni clase social utilizarán estas navidades el pago de sus utilidades en comprar comida, aseguró la presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui.

La presidente en conversación con Richard Fortunato “Informe Fedecámaras” explicó que las aspiraciones del venezolano han disminuido, asimismo, aseguró que el ciudadano común invertía los bonos recibidos al final de año en reconstrucción de su casa e incluso en el pago de iniciales para nuevos carros.

De igual forma mantuvo que la pérdida del poder adquisitivo del venezolano es inminente ante el índice inflacionario que atraviesa el país, aunado a ello la falta de efectivo hace imposible al venezolano tener una estabilidad económica que permita planificación.

Uzcátegui señaló que todas las entidades de trabajo con fines de lucro, deben pagar a sus trabajadores dentro de los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o lo establecido en la convención colectiva, un pago mínimo de treinta (30) días de salario imputable a la participación de los beneficios, que en este caso es calculado a 177.000bs por empleado, cosa que resulta deplorable para el costo de los productos básicos.

Sundde inició fiscalización de comercios en 3 estados

El pasado lunes en tres estados del país la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) inició el proceso de fiscalización ordenado este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro a 11.890 establecimientos a nivel nacional contra la especulación de alimentos. Ante ello la presidente de Consecomercio señaló que las medidas no pueden ser atacar al comerciante sin antes tomar en cuenta cual es la raíz del problema. “el panorama que se enfrenta es complicado, el problema se ataca desde el inicio y es desde quien insiste en generar dinero inorgánico, es él principal responsable, no hacemos nada con atacar al mensajero sin principalmente no nos enfocamos en el mensaje” manifestó María Carolina Uzcátegui.

En cuanto a la escasez de efectivo que existe actualmente en el país, la presidenta indicó que éste era el único producto que aumenta en demanda mientras que su oferta no, “cada vez necesitamos más efectivo para cubrir los mismos servicios” expresó.

Uzcátegui atribuyó la ausencia de billetes en el país a la inflación, como también al contrabando de gasolina, oro y billetes que existe en las fronteras venezolanas y en última instancia al miedo que enfrenta el venezolano, ya que este al tener dinero en efectivo prefiere guardarlo que gastarlo, concluyó.

Día Nacional del Comercio

María Carolina Uzcátegui, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aprovechó la oportunidad para invitar este 28 de noviembre a la celebración del Día Nacional del Comercio donde alrededor de 400 dirigentes y empresarios adscritos al Consejo, debatirán a puertas abiertas el futuro del sector, el cual insisten en calificar de “bueno” a pesar de que considerar que cierran este 2017 como un “mal año”.

La cita tendrá lugar en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: