Agregarle tres ceros al billete de 100, es una solución momentánea

0
3

A falta de billetes para las transacciones económicas diarias como consecuencia de la no actualización del cono monetario ha traído con ello, la prórroga del billete de 100 , a pesar de que cada día aumenta la inflación y las nuevas impresiones no se han incorporado totalmente a la cotidianidad.

El presidente de la Cámara de Caracas Pedro Pacheco conversó con Jessica Morales en “Mesa de análisis” respecto a que el diputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, propuso al Banco Central de Venezuela que se remarquen los billetes de 100 bolívares con tres ceros adicionales para crear uno nuevo de 100.000 bolívares que permita paliar la crisis de efectivo.

Pacheco manifiesta su apoyo a esta propuesta de solución monetaria. Sin embargo, reetiquetar el billete es una solución que han tomado los países que han atravesado hiperinflación y han logrado que esta paralice momentáneamente mientras se ataca otras alternativas.

Asimismo, el presidente de la cámara de Caracas recomienda el mayor uso de otros sistemas de pago, a pesar de la temporada navideña que está por llegar, recordando que, aunque sean tiempos de recesión siempre reflejan mayor ingresos y compras que en el resto del año.

“si bien es cierto que antes hacíamos menos importaciones, hoy no existe el abastecimiento por la falta de divisas, que nos está llevando a esta situación crítica que atravesamos” aseveró Pacheco.

¿Cómo enfrentan las empresas esta situación?

Grandes organizaciones han utilizado herramientas en este momento donde surge el contexto de resiliencia, es decir, resistir hasta que vuelva todo a la normalidad. Todo esto en el marco de la crisis política y económica que atraviesa Venezuela y además el sector empresarial.

Es por ello por lo que dentro de las herramientas destacan las llamadas “5 F”.

  • Fuga de talento: una de las principales amenazas que exploran las gerencias en estos momentos. Sucede desde la persona de más alto cargo como quien apenas inicia. Es por ello por lo que las organizaciones deben medir el grado de compromiso de su trabajador.
  • Flujo de caja: En situaciones de hiperinflación hace que las organizaciones deban manejar, trabajar y estudiar su entrada y salida de dinero semanalmente.
  • Fortalezas: Es importante resaltar que las organizaciones deban esclarecer en lo que trabajan, por lo que hay que enfocarse en desarrollar las fortalezas para que de esa manera se pueda capitalizar el esfuerzo.
  • Futuro: De acuerdo con los procesos de trabajo, las empresas deben tener en cuenta que aun manteniendo personal, flujo de caja y fortalezas intactas deben proyectar lo mismo a futuro, ejecutando planes que magnifiquen “lo bueno” dentro de la organización. Esto puede ser: estudios y capacitación a sus empleados.
  • Foco en lo importante: Para completar las herramientas frente a la crisis, es dedicar el tiempo necesario en focalizar que es lo que “realmente importa” en cuanto a la solución de problemas, no descuidando lo “poco importante” por la cualidad de ser solucionable en poco tiempo.

Entorno a Caracas, el presidente de la Cámara de comercio de la entidad aclara que las empresas atraviesan situaciones críticas, aunque considera que es más difícil en el interior de país, ya que no cuenta con la rotación de bienes como sucede en la ciudad.

Aseguró que por cuarta vez consecutiva cerrarán el año con recesión, continuando la escasez en cuanto a alimentos y productos de primera necesidad como de talentos. Además, hace hincapié en que la serie de controles (cambio, precios) implementados por el gobierno nacional, afianza los niveles de escasez y de la caída del PIB.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí